25122015-DSC_0049

25 de diciembre, ya es Navidad. Como todos los años y por costumbre propia este día salgo a la montaña. En esta ocasión con mi amigo y compañero de sendas Javier. La ruta de hoy a tocado por el parque natural de las Lagunas Altas de Neila , en dirección también a las Calderas.

25122015-DSC_0051

Comenzamos el recorrido desde el aparcamiento de la Laguna Negra, mañana super fría pero a la vez bonita; como se puede apreciar en la fotografía anterior, niebla a media y baja altura, los pueblos no se ven y algunas montañas de la zona sur tampoco.

Continuamos dirección a la Laguna Negra por el sendero que recién han arreglado hasta llegar al refugio de pescadores de la Laguna Negra. Después de andar merodeando y viendo las mejoras realizadas en el refugio y senda comenzamos la ascensión por una senda marcada con hitos de piedra para coronar cumbre y proseguir dirección a las Calderas. Según vamos tomando altura, las lagunas se ven desde otra perspectiva, siendo una verdadera maravilla natural. También toda la sierra de la Demanda, su pico San Millán y todos los hermanos menores hasta el propio San Lorenzo en la Rioja.

25122015-DSC_0061

Como podréis ver el día esta espectacular y eso que es diciembre, para la fecha que es no es normal lo que ocurre pues esta fotografía debería estar arropada por la nieve.

Ya en cumbre  nos dirigimos rumbo al sur, ya que queremos aprovechar el pasar por las Calderas. Para el que no lo conozca es un valle muy cerrado, protegido por pizarrones de conglomerado y de difícil acceso.

25122015-DSC_0069

Desde el alto la Campíña accedemos dirección sur como he mencionado antes, y en todo momento siguiendo los hitos de piedra que nos adentran en ese entorno rocoso tan agreste. Es importante que el acceso se realizará en todo momento por el margen izquierdo, ya que por la derecha es casi imposible acceder.

Se denominan las Calderas no solo por el entorno, si no por las pozas que hay de agua verdosa y casi cristalina, bien redondas por la erosión del agua que circula. Es un recorrido de mas de un kilometro y medio o mas, que aunque parezca cortito, se tardar en recorrerlo por las dificultades que tiene. Existen dos accesos, la entrada de arriba hacia abajo o comenzar de abajo a arriba, y así salir dirección a las Lagunas de Neila.

25122015-DSC_0070.jpg

Existe un circuito interior mediante senda , entre matorral de gran altura, piedras, el agua que pasa a tus pies y varias paredes verticales que hay que trepar son varias de las dificultades que hay que sortear.

En verano te puedes bañar en sus frías aguas, incluso saltar desde las rocas a las pozas profundas que hay.

Las Calderas son uno de los rincones favoritos para mi, merecedor de conocer, pero como advertencia decir que hay que llevar ropa de abrigo en invierno, pantalón largo siempre, botas adecuadas y por supuesto una cámara de fotos.

Disfrutad amigos de las Calderas, el track aquí:

http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=11800590

25122015-DSC_0077.jpg