Etiquetas

Nuevamente nos centramos en el Cañón del Río Lobos, esta vez en Soria. Realizamos este bonito recorrido lineal con los amigos de la Universidad de Burgos.

31012016-DSC_0507.jpg

El recorrido lo iniciamos en Casarejos, bonito pueblo serrano, buen lugar donde quedarse a comer. Dirección a Ucero vamos carretera adelante, menos de un kilómetro donde a la derecha por un camino señalizado con marcas de dos colores nos anuncia claramente que estamos en el GR-86, donde iniciamos el suave descenso al Cañón del Río Lobos por un cerrado arroyo, que es el Valderrueda. Unos ocho kilómentros de cañón, el de Valderrueda, unas  veces mas abierto y en el curso final mas encañonado hasta que sale al Lobos.

31012016-DSC_0518.jpg

Una vez en el Lobos, la circulación de agua es evidente tras las lluvias de días atrás. Los pasos de piedra son fundamentales para poder cruzar constantemente el río. Desde este punto hasta la Ermita de San Bartolomé, nos quedan aproximadamente dos kilómetros mas, que muy gustosamente los recorremos.

Llegando a la Ermita, no es de extrañar le gentío que allí hay, es hora punta y nuestros visitantes domingueros acuden a visitarla. Nosotros aquí damos un ampliado margen de tiempo para nuestros compañeros visiten el entorno, la ermita, la Cueva Grande, e incluso algún osado almuerza.

31012016-DSC_0525.jpg

Desde la ermita, ya solo queda subir al Balconcillo, un lugar en la roca , a modo de ventana enorme, donde se disfruta de otra perspectiva del entorno. Aquí es donde cojemos la senda que nos subirá a la sierra de Nafría de Ucero, ya con niebla incluida.

31012016-DSC_0529.jpg

Una vez retomada la ruta, nos adentramos en la sierra, zona caliza, muchas piedras y camino embarrado hasta llegar a la zona de Santa María de las Hoyas, y carretera.

Existe un arrastradero de madera, ya hecho camino que nos adentra a otro místico cañón, muy poco conocido, a veces intransitable. Es el Chorrón, y se llama así por una espectacular cueva, donde en épocas fluviales todo todo todo el caudal se lo engulle de forma misteriosa y por los acuíferos inferiores reaparece kilómetros mas abajo.

Por aquí salimos al famoso Puente de los Siete Ojos, y en el parking nos esperará el autobús.

El recorrido es lineal , y son unos 22 kilómetros. El track lo puedes descargar aquí:

http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=12159386