Etiquetas

, ,

foto1

Recorrido del sendero.

LA SENDA ALDEANO-SORIANA ( SLH-2 )

Hemos escogido este nombre, debido a que su recorrido, parte  de Hontoria del Pinar pasando por  Aldea del Pinar. ¿Por qué la llamamos también Soriana? Pues porque desde Aldea del Pinar, pasa por un tramo de tres o cuatro kilómetros coincidente con la ruta del antiguo Camino de Santiago Soriano. También se la denomina así, porque transcurre por el antiguo Camino Real Soriano.
Desde Hontoria comienza esta pequeña y bonita senda, en la zona noroeste del pueblo de Hontoria, en la esquina norte izquierda del pueblo. Comenzamos por una calle que se llama Camino de la Aldea, porque era el antiguo camino para llegar a este bonito pueblo.
Una vez que tomamos esta calle, compuesta por una serie de casas adosadas , seguimos camino arriba, dirección hacia un pequeño Pinar. No tiene perdida, ya que,a la izquierda del camino veremos el  Alto Santa Lucía de 1150 m, lleno de repetidores de tv y telefonía móvil, y a la derecha nos encontramos con el Pinarcito mencionado anteriormente.

Al terminarse  el camino, seguimos  la senda  que discurre entre las rocas areniscas que existen, entre el Alto Santa Lucía y el pinarcillo, hasta llegar a un rellano. Aquí nos encontramos con un pequeño cruce de caminos, el de la izquierda nos lleva al repetidor de tv, el de la derecha, que está más marcado, nos lleva de nuevo al pueblo rodeando el pinar. Ninguno de estos dos nos sirve, ya que nosotros seguiremos de frente, dirección norte.

Unos metros más adelante, nos volvemos a encontrar, con otro cruce de caminos, en el que seguiremos como en el anterior, de frente, dirección norte, hacia el ya visible pueblo de Aldea del Pinar.

Aquí en este punto es un buen momento para descansar y contemplar  un poco el paisaje. A la  izquierda  podemos ver si hace buen día la Sierra de Carazo y el alto de  San Carlos. Al norte la Aldea, detrás el Pico la Calvilla, entre Palacios de la Sierra y Moncalvillo.

Pico Calvilla

Pico Calvilla – Palacios de la Sierra.

Al fondo está la Campiña, con su famosa Laguna Negra y a la derecha la Sierra de Urbión.  Antes de llegar a Aldea del Pinar, nos encontraremos con varios cruces de caminos, siguiendo siempre de frente en dirección al pueblo ya visible. Cruzamos por una tierra finca de cultivo en un pequeño vallejo, donde el camino asciende un poco hacia la conocida Silla del Cura. Aquí hacemos otro pequño descansito  y seguimos bajando por el camino que nos deja en Aldea del Pinar. En el descenso, nos encontramos a la derecha con un camino que nos conduce a Pozairon.

PICT4529

Pozo Ayrón. Aldea del Pinar.

Nuestra idea no es ir  a Pozairon, si no que continuamos hasta llegar al pueblo de  Aldea. La senda nos introduce en el pueblo por una calleja estrecha, debiendonos desviar a la derecha, tal y como nos indica la señalización que encontramos, para continuar el camino . Antes de seguir el camino, merece mucho la pena, realizar una visita a este pueblo, donde podremos ver las casas carreteras,su museo etnografico, su fuentona romana …. Para muestra de lo que se puede ver en Aldea del Pinar, les dejamos el enlace de la web de nuestro amigo Víctor Campo, donde podran contemplar todo lo que hemos dicho anteriormente. Proximamente añadiremos alguna foto más del pueblo. De momento por favor entren y se convencerán. ( www.aldeadelpinar.com  ).

Una vez visitado el pueblo, volvemos a donde dejamos el camino, es decir, en el desvío con la señalización  de madera. Bajamos por  una calle asfaltada con un pilón, llegando a la carretera local, que deberemos seguir durante un kilómetro, más o menos, hasta llegar a un cruce con otra carretera que viene de Hontoria del Pinar.

Señal cruze aldea

En el cruce, abandonamos la carretera asfaltada, para seguir de frente por un camino, bien marcado, dirección Este. Seguimos por el Camino Soriano, encontrandonos en  algun tramo, con la típica señalización de la concha de los Caminos de Santiago.  Como ya hemos dicho, en el cruce, seguimos dirección San Leonardo de Yague, pasando a pocos metros de este cruce por un puentel y continuando casi un kilómetro, hasta entrar en un Pinar. Seguimos el camino principal,hasta subir a lo más alto del Pinar dejando a la izquierda uno menos marcado. En lo más alto el camino se bifurca en dos, siguiendo por el de la derecha, para a continuación bajar hacia unas tierras de cultivo. En este tramo, es recomendable  ir en silencio, pues es muy fácil observar corzos, y perdices rojas.

Seguimos por el evidente camino, encontrandonos con todo tipo de señalizaciones: flechas amarillas, señales de PR amarillas y blancas, y las de nuestro sendero. Antiguamente había un pequeño recorrido, pero ya esta descatalogado, por lo que hay que seguir nuestra propia señalización. Llegamos  a otro cruce de caminos, donde tomando el de la izquierda y en apenas un kilometro, llegamos a la ermita de San Julián.  La ermita se encuentra cerrada, dentro de una finca privada, pero podemos contemplar el exterior.

Retomamos otra vez el mismo camino y continuamos por la derecha otro kilómetro mas, donde volvemos a tomar otro desvío  a la derecha subiendo por un pequeño barranco a la Lastra. En epoca de setas, es una buena zona para recolectar setas de cardo.Una vez arriba nos encontramos con unas tenadas hundidas, continuando por el camino en dirección Oeste, hacia el ya visible punto de partida, el pueblo de Hontoria del Pinar.Al lado de una torre de línea eléctrica, tomamos un desvío a la derecha en dirección a un barranco, llamado Vallejo Callao, pasando cerca de unos colmenares y terrenos de cultivo. Seguimos el barranco y por un desvío a la izquierda llegamos al area recreativa de la Fuente de la Camarera, desde donde ya es evidente la llegada al pueblo.

Si quieres descargarte el track, lo tenemos en Wikiloco. Pincha en el enlace :

https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/senda-aldeano-soriana-3684152