Etiquetas

, ,

A esta ruta la vamos a denominar ” Senda del Pico de Navas y la Sierra Calva”, ya que transcurre por dichos parajes.
En una fría mañana del mes de diciembre, salimos a diseñar un recorrido, que a ser posible, no fuera por el Río Lobos y pensamos, que podíamos dirigirnos hacia el Pico de Navas.
P1030445

La Cruz del Pico de Navas.

El Pico de Navas es la cota mas alta del Parque Natural del Cañón del Río Lobos, un paraje maravilloso con vistas espectaculares de norte a sur, de este a oeste.
El recorrido de esta vez comienza en la plaza del Ayuntamiento, dirección al barrio de abajo de Hontoria. La señalización que han hecho comienza junto a la casa rural Entrada del Río Lobos, junto al panel de la ruta PR BU 5.Aquí es realmente donde empieza la señalización hacia el puente romano, donde una vez pasado cojemos la senda de la derecha, siguiendo los colores azul y rojo, y no barranco arriba. Siguiendo las indicaciones nos aproximaremos al primer molino, derrumbado este, que es donde conectamos con el camino de concentración parcelaria, y dirección a Navas del Pinar, y pasando la granja de vacas, cojemos un caminito que nos lleva a un barranco. Este paraje se conoce con el nombre de Arroyo Valdestión y como podemos observar,  es un afluente del Río Lobos. No suele tener apenas caudal, salvo en época de nieves, y lluvias intensas, pues como terreno kárstico que es,  se recogen gran parte de las aguas de la sierra de Hontoria.

SENDA Al Pico de Navas y la Sierra de Hontoria

Track del recorrido. 21 kilómetros.

Continuamos el camino mencionado anteriormente, que va subiendo por una inclinada pendiente hasta llegar a un rellano, donde podemos parar a tomar un respiro y ver el paisaje. Desde aquí, podemos contemplar hacia el Norte, en primer término toda la vega del Río Lobos y  al fondo la sierra de la Demanda y Urbión. Después de esta pequeña pausa, continuamos la marcha pasando  por unas tenadas, son las tenadas del Pico. Debemos seguir ascendiendo por el camino, hasta un pequeño cruce de caminos, donde de manera evidente, giraremos a la derecha para llegar al rellano de la Sierra Calva. Desde aquí podemos contemplar de nuevo el paisaje, al norte de nuevo la Sierra de la Demanda y el Pico de Urbión y hacia el sur,  Somosierra, la Ribera del Duero, la provincia de Segovia y la de Soria.
P1000516

Ermita de San Juán.

Una vez en la planicie de la sierra, nos dirigiremos  hacia la derecha, en dirección Oeste,  por un camino que nos lleva a un claro protegido por un muro de derrubios. En esta zona, parece que había un poblado de origen celtíbero  y donde también encontraremos, una señalización de zona protegida para la cría de especies sensibles.

P1000520

Jardines de Hontoria del Pinar, en plena primavera.

Desde Raso Santo, que así se denomina el lugar donde está situado el poblado celtíbero, continuaremos en dirección Oeste hasta el vertice geodésico del Pico de Navas,  de 1351 m de altitud. Desde aquí y siguiendo en dirección Oeste, continuaremos un poco más adelante, donde está emplazada la Cruz del Pico de Navas. Una majestuosa cruz de madera maciza, de unos cinco metros de altura, colocada por dos vecinos de Navas del Pinar en el año 1929  y desde donde tenemos una visión espectacular en todas direcciones. La vegetación de la zona es variada, ya que podemos ver tejos, enebros y sabinas albares. En cuanto a la fauna, el buitre leonado es el más abundante en los cielos de la sierra, aunque, también podemos contemplar  los vuelos acrobáticos de los halcones peregrinos y de vez en cuando a los alimoches, que crían en los roquedos.
Es por esto que pedimos a todos los visitantes, que respeten y protejan este entorno tan fascinante.
P1000551

Dehesa de Costalago desde el Mirador. Cañón del Río Lobos.

Una vez  que nos hemos deleitado con las amplias vistas que se contemplan desde la cumbre, regresaremos por donde hemos venido en  dirección Este por el camino que nos ha traido desde Hontoria del Pinar,  para dejarlo más adelante y dirigirnos a la siguiente cumbre situada un poco más adelante. En poco tiempo estaremos en Cabeza del Aro, de 1286 metros y que es la segunda cota mas alta de la sierra. Continuaremos por el camino que va bordeando el risco, desde donde tenemos una amplia vista del valle de Costalago. Por este camino que sigue al borde del risco, llegaremos al Mirador de Costalago, situado al lado de una amplia pista, que en menos de una hora, nos lleva a Hontoria del Pinar.En el mirador, hay un panel informativo, donde podemos comprobar la denominación de los lugares que se contemplan desde aquí.
P1000552

Sima del Portillo. Sierra de Costalago.

 

Pero nuestro propósito, no es ir a Hontoria por la pista, sino que la cruzaremos y seguiremos por el camino que bordea el risco, hasta la siguiente cota, el mirador de Cabeza la Gayuba. Este mirador ,es un antiguo punto de observación de incendios forestales, desde el cual hay unas vistas grandiosas. Continuamos la marcha hasta otro pequeño mirador, no menos bonito que el anterior, el Portillo Ancho, un antiguo camino que unía Hontoria con los pueblos de la zona sur, también llamado  “camino de los muñecos”.
Desde el Portillo Ancho nos desviaremos a la izquierda, adentrandonos en un pequeño barranco, por donde seguiremos un camino a media ladera en dirección norte hacia Hontoria del Pinar, hasta llegar al cruce con el camino de la Calzada. Una vez llegados a este camino, tomaremos el camino que sale a la  derecha y que pasa por Vallejo del Espino.Seguiremos por este camino, hasta llegar al paraje denominado los Tres Vallejos,con un camino cada uno. Antes de llegar a este lugar, podremos visitar la Cueva del Torcón, de las más importantes de la zona y donde nos dirige un pequño camino señalizado.
P1000558

Vista desde otro mirador.

 

En la zona de los Tres Vallejos, podemos apreciar  la señalización de los PRS, amarillo y blanco, es el PR BU 5, la Senda de Hontoria. Pero en este caso vamos a seguir nuestra señalización,  que nos llevará por la derecha, pasando por debajo de una línea eléctrica de alta tensión, hasta llegar a una zona con unas tenadas medio hundidas, que se denomina Tierra Gadea. En este lugar hay gran cantidad de cuevas y simas. Seguiremos el camino que nos lleva a la pista principal,  que en unos minutos nos lleva a Hontoria del Pinar. Bajando por la pista tenemos unas bonitas vistas del pueblo. A la entrada del pueblo, lo primero que podemos ver, es la antigua fábrica de caolín, reconvertida en nuestra Area de Autocaravanas, recientemente inagurada.
P1000569

Espectacular vista de Hontoria del Pinar.

 

La ruta que hemos descrito es larga en kilometraje (unos 22 km ), pero no tiene ninguna dificultad y muy poco desnivel. Altamente recomendable.

Para los usuarios que dispongan de GPS, podeis descargar el track o recorrido haciendo click en este enlace : https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/sendas-pico-de-navas-y-la-sierra-de-hontoria-3725463