Etiquetas

,

Este nombre se da a la senda de Hontoria, pequeño recorrido de dificultad media-baja ; perteneciente o anexada al PR BU-5 original. A partir de ahora, esta senda la empezaremos a llamar Senda de Hontoria ( PR BU-5 SUR ).

En la cartografía adjunta les mostramos el recorrido en sus dos variantes o versiones. La versión corta tiene 10 kilómetros y la versión larga unos 15 aproximadamente.  En la versión larga nos conduce a los miradores del portillo estrecho y al mirador de Costalago, desde donde hay unas vistas espectaculares.

PRC BU 5 Mapa del sendero con recorrido corto de 10 km.

El recorrido que les mostramos comienza en Hontoria del Pinar, con dirección al Parque Natural del Cañón del Río Lobos; concretamente debemos de llegar a la zona recreativa de los Agualinos, donde comienza tambien la senda PR SOBU-65, también  ruta principal que nos adentra cañón abajo hasta Ucero (Soria). 

Comenzamos río abajo siguiendo las indicaciónes típicas de los PR, color amarillo y blanco; encontraremos según nos vamos adentrando en el pinar típico de esta zona del parque, el pino pudio. Esta especie de pino, es muy antigua y posíblemente estuvo mas extendida en la peninsula ibérica hace millones de años.

Peña la Colmena.

Las especies arbóreas predominantes en el Cañón, son los pinares y sabinares; aunque también se dan en menor medida quejigos y encinas.
Dentro del pinar puedes observar plantas como la peonía, bonita flor que se localiza en las laderas del Cañón.
Por encima de los cortados, la gayuba es muy habitual, formando un denso manto por la paramera del Parque. Tanto la gayuba, como la estepa, nos indican suelos en los que las calizas han perdido mucha cal y como consecuencia, se ha formado una capa de  arcilla.

Después de andar un kilómetro y medio, encontramos a mano izquierda un monumento a los resineros, el chozo de los resineros construido hace unos pocos años por antiguos resineros de Hontoria, con el fin de dar a conocer como era el trabajo de resinar los pinos. Estos chozos servían para protegerse de las inclemencias del tiempo, sobre todo  de las abundantes tormentas, además de, para guardar la comida y el agua.

Chozo de los resineros de Hontoria.

Después de dejar el chozo de los resineros, continuamos nuestra marcha y llegamos a un punto, donde la señalización nos saca del cauce del río. Este paraje se denomina Vallejo de los Lobos. Es un valle cerrado, que recoge todas las aguas de la sierra de Hontoria. Se puede obervar la gran cantidad de pinos resinados por nuestros mayores. Continuamos subiendo valle arriba y llegamos a la zona denominada Los Tres Vallejos, paraje en el que se mezclan los pinos laricios y sabinas, en una zona muy pedregosa. En este momento es la hora de decidir que itinerario seguir, ya que el folleto informativo del Parque Natural,  nos indica que debemos de ir  a la derecha, quedando 1,7 Km hasta el Hocino, y desde allí seguir las indicaciones hasta Hontoria. Si hacemos este recorrido la distancia total sería  de unos 9 Km aproximadamente. Pero les proponemos  modificar este recorrido a la altura de los Tres Vallejos, para que en vez de continuar dirección Senda de Hontoria, sigamos las indicaciones que nos llevarán al Camino de la Calzada Romana; también denominado Senda de los Arrieros. Seguiremos las indicaciónes visuales de color amarillo y blanco, pues es el original PR-BU 5.
Siguiendo estas indicaciónes , subimos por un pequeño vallecito, que nos conduce al Portillo Estrecho. En este  lugar encontramos una señal, que a la izquierda nos indica la dirección al Puente de los 7 Ojos, al frente el Valle de Costalago, y a la derecha siguiendo el PR , nos lleva a Cabeza la Gayuba,  precioso mirador donde podemos ver todo el valle de Costalago. Siguiendo las indicaciones, llegamos al Portillo Ancho, donde tenemos otro mirador. Por aquí pasa la pista principal que une Hontoria con Muñecas y Orillares. Seguimos las señales dirección Hontoria, y doscientos metros hacia abajo, nos debemos de desviar a mano izquierda donde llegaremos a una tenada de ganado.

A partir de aquí, las señales bicolor se aprecian en menor medida, pero continuamos prestando buena atención y llegaremos por el camino del Sestilón a la zona llamada El Hocino, donde también se une con la Senda de Hontoria, mencionada anteriormente. Ya localizado visualmente el pueblo de  Hontoria, la senda nos invita a bajar por el valle que tenemos a nuestra izquierda, por la antigua calzada romana, hasta que llegamos a la fuente de la Raposa, cruzando a continuación por el puente romano. 

Bonita fotografía de Hontoria del Pinar.

Una vez hemos cruzado el puente romano, nos dirigiremos en dirección a la ermita románica de San Juan, en la que se puede aprovechar para tomar unas instantaneas. Desde la ermita, casi terminado el recorrido, llegamos a Hontoria, finalizando en el panel informativo del Parque Natural. 

La distancia recorrida es de 15,40 Km.