Etiquetas

, , , ,

Panel informativo del acceso a la Laguna Negra.

Se trata de un bonito recorrido circular de unos 16 kilómetros, no apto para personas con dificultad de caminar y de miedos a las alturas por vertigos.

Laguna Negra

El recorrido lo comenzamos desde el parking del paso de la Serrá donde es de obligado paso y de obligado pago por aparcar en el lugar.

Comenzamos la actividad desde aquí, toda la pista asfaltada hasta la Laguna Negra, donde es de obligado cumplimiento el parar para ver la laguna, que en esta época de octubre está espectacular por los cambios de hoja.

Hayas, tejos, acebos, serbal de cazadores y esos espectaculares pinos dan plena belleza al entorno que visitamos.

Desde la Laguna Negra de Soria, por la pasarela de madera subimos por la senda que nos lleva al pico Urbión, donde visitaremos esa espectacular cascada, que en invierno cuando está congelada deja unas curiosas formaciones.

Una vez sorteado esta primera ascensión tenemos un cartel que nos indica la dirección al pico Urbión, y Laguna Helada. No vamos a seguir por ahí sino a la derecha en todo momento bordeando la Laguna Negra por todo su perímetro hasta llegar a un gran canchál de rocas caidas. El sendero está señalizado solo con hitos de piedra, que nos llevará al espectacular risco Zurraquín.

Risco Zurraquín.

El Zurraquín es una mole rocosa de conglomerado, donde es una zona obligada de paso de la carrera de montaña Desafío Urbión, una emblemática carrera que ha hecho mella en el deporte de la Comarca.

Desde Zurraquín, las vistas son impresionantes, divisamos el Castillo de Vinuesa, el pico Buey, la sierra de Cebollera, Santa Inés, y muy al fondo la cordillera de la Sierra de la Demanda, San Millán, Otero, San Lorenzo, Pancrudos, etc.

Pico Urbión.

Comenzamos a seguir el sendero, donde un bosque de pedruscos o lajas en punta clavados en el terreno hacen de un monumento natural digno de ver. Ojo desde aquí nos vigila ya bien de cerca el majestuoso Urbión.

No subiremos a Urbión, aunque desde este sendero podemos conectar con la senda para acceder a la cumbre, pero nos vamos por el GR para llegar a la bonita Laguna Helada. Desde esta laguna tenemos un sendero que nos hace descender si queremos de nuevo a la Laguna Negra. Podemos ver en el panel informativo que a nuestro paso encontraremos un bonito lugar de obligada visita, el mirador de la Laguna Negra.

Laguna Negra desde el mirador.

Desde la Laguna Helada, una pista forestal en ascenso nos acerca a 800 metros a dicho mirador, que una vez visitado continuaremos hasta un valle profundo que nos adentra en el Hornillo, un sendero de fácil acceso ( no señalizado) por donde también discurre la carrera de montaña.

Al llegar a lo mas profundo del valle, llegamos a las praderas del Honnillo, rodeados de bonitos pinos silvestres. Aquí y a la izquierda empezamos a ver un sendero pintado con colores blanco y verde.

En todo momento seguimos el track adjunto aquí, que nos penetrará el un sendero poco conocido por el turista de a pié. Se trata de la Senda Mala.

Un sendero que desde el Hornillo conecta con el Portillo de la Laguna Negra, y por el lado contrario nos acerca a Covaleda por el Muchachón.

La Senda Mala es un bonito recorrido entre pinos silvestres de gran porte, donde nos encontramos dos fuentes, y el bonito chozo del Periquillo.

Continuando el recorrido la Senda Mala nos indica la visita al Pico Hornillo, tupido del gran bosque de pinos.

Recuperamos unos metros atrás y ya llega la zona peligrosa, que aunque se puede pasar sin problema hasta el Portillo hay que extremar las precauciones. Se trata ya de una senda que recorre todo el acantilado con paredes verticales , que en casi todo momento no es segura. Se puede pasar con precaución, hay agarres naturales, como brezos, pinos, etc.

Una vez que ya se sale de la senda, entramos en el Portillo, la zona mas turística donde sube todo el mundo para ir a Urbión, donde volvemos a bajar a la Laguna Negra y seguir hasta el parking.

Desde la Laguna Negra, una opcion muy bonita que te evitará el descenso por la pista es tomar un sendero a la derecha que nos adentra en el bonito bosque de hayas. Será una mejor opcion.

NOTA IMPORTANTE:

Estamos en alta montaña, es necesario ser previsor del día que va a hacer, llevar calzado y vestimenta adecuada, sentido de orientación, el móvil cargado y evitar acceder si no conoces el entorno en zonas peligrosas; el agua y alimentos también es importante.

Si quieres descargarte el track pulsa aquí.

Si quieres ver fotos de Urbión aquí.