Etiquetas

, ,

Vista de la Laguna Negra .

Accedemos a este maravilloso entorno natural por Quintanar de la Sierra, donde a unos 14 km llegamos al acceso mas alto con coche.

Panel informativo.

El sendero que recorremos hoy es mas cortito que el original, este consta de 6 km y el original de 9 km.

Panel informativo del inicio de la ruta.

Desde el aparcamiento nos encontramos un gran cartel con el mapa general para poder ubicarnos. En este lugar comienza la senda en dirección norte y cuesta abajo aproximádamente un kilómetro hasta llegar al camino de la laguna de la Cascada. En este recorrido nos encontramos en un frondoso pinar , en el que podemos observar unos pinarros centenarios impresionantes de grandes y bonitos.

Pino silvestre.

Una vez accediendo al camino de la laguna de la Cascada en dirección izquierda y a unos 800 metros llegamos a la laguna y al refugio.

Pico San Lorenzo ( La Rioja ).

La belleza que nos rodea es inigualable, de repente en todo lo alto de los farallones dos preciosas cascadas de agua que son las que llenan la laguna.

Farallones rocosos.

Un bonito refugio acondicionado para pasar la noche, nos ofrecen su gratitud un grupo de chavales que han pasado varios días aquí.

Refugio de la Laguna de la Cascada ( foto invernal )

Por detrás del refugio, seguimos la selalización hasta llegar a una bifurcación de la senda, donde debemos tener claro si queremos hacer la ruta larga por la vereda de los tejos o por la variante.

Cartel del desvio por variante o por senda de los tejos.

Nosotros hemos elegido acceder por la variante, donde enseguida rodeamos la laguna, y pasamos al lado de la Cueva de los Potros, aqui os dejamos una explicación resumida en el panel informativo.

Panel informativo ( la cueva de los potros )

A partir de aquí la senda empieza a coger altura repentínamente, unos bloques de roca maciza nos encontramos a nuestro paso, el sendero va aprovechando vereda de los animales hasta llegar a una meseta, ya en lo alto para bordear las lagunas Negra y Larga y seguir al pico Campiña.

Panorámica de la Laguna Negra.

El pico Campiña es la zona mas alta , con sus 2000 metros de altura, las vistas son impresionantes. Desde aquí seguimos para bajar al aparcamiento rodeando la laguna de las pardillas.

Como información al caminante, decir que este sendero está perfectamente señalizado, desnivel medio bajo, no ofrece dificultad salvo las fuertes subidas. Es necesario recomendar el llevar agua, calzado y prendas adecuadas en función de la metereología.

Te recomendamos encarecidamente visitar la Casa del Parque, en Neila.

Si deseas descargarte el track, lo tengo en Wikiloc ( enlace externo ).

Todas mis fotografías de las Lagunas de Neila están en mi página de fotos de flickr aquí.

También si te gusta mi blog lo dudes en suscribirte por email.