Etiquetas

,

La sierra de Urbión ofrece al visitante numerosos parajes únicos, hablamos de montaña y bosque, y la bonita zona de ribera.

Al fondo el Pico Urbión.

La montaña saca a la luz estos bonitos ríos, como el Triguera o el Duero, de ahí en estos profundos y frondosos valles , con unas cascadas de agua natural impresionantes.

El propósito de esta publicación trata de acercar al visitante a una bonita ruta de senderismo que recien señalizada , muestran sus promotores esas conocidas cascadas, las cascadas de Covaleda.

Covaleda, Soria . Autor: HISTORIA DE COVALEDA

En la web del ayuntamiento de Covaleda están perféctamete detalladas, nosotros nos hemos adentrado en ese lugar para conocerlas de primera mano.

Panel informativo del espacio natural.

Nos situamos en el centro del pueblo, en Covaleda, Soria. Donde hemos dejado los coches en la oficina de turismo. Cargamos el track en el gps, que nos guiará en todo momento para no perdernos.

Desde el centro del pueblo, continuamos carretera adelante, y pasando la gasolinera nos encontramos una pista forestal a la izquierda.

Señalización con colores blaco y verde.

Ya en la pista, nos encontramos las señalizaciónes y tablillas de madera, con los colores blanco y verde, denominados como senderos locales.

Panel informativo de la ruta de las cascadas.

Al pronto de acceder nos encontramos un antiguo horno de pez, de los pocos que ya quedan, está en deshuso y un poco descuidado por la vegetación.

Seguimos caminando, en seguida nos encontramos con el primer salto de agua, se trata de la Cascada del Arroyo Lechoso, donde al llegar para verlo bien tendremos que bajar donde está el salto de agua, está preciosa.

Cascada del Arroyo Lechoso.

Abandonamos este lugar para retomar el itinerario mas adelante por la pista, donde llegamos a un panel informativo donde ya normalmente se dejan los coches y así recortar unos kilómetros la ruta.

En el aparcamiento, vamos a coger un camino a la izquierda en ascensión para visitar el resto de cascadas, primero la Cascada de la Ojeda, la que está mas arriba, luego la de la Chorrera y la última la del Paso del Peñoncito.

Cascada del Arroyo Lechoso

Todas ellas son preciosas, en especial la del Paso del Peñoncito, donde podemos entrar en la cueva también.

Cascada del Paso del Peñoncito.

Un bonito puente de madera nos va a hacer seguir la ruta en dirección a Bocaelprao, por un gran pinar de pino silvestre de gran porte.

Llegaremos a una pista forestal, donde la señalización nos invita a girar a la derecha hasta llegar a un nuevo cruce. Aquí y ya fuera de ruta, un cartel nos invita también a visitar la famosa Cascada de la Mina del Médico, que está en otra vertiente y a 2,5 kilómentros mas la vuelta.

Nosotros la dejaremos para visitarla otro día, y llegamos a la altura del refugio de Bocaelprao, donde de nuevo la señalización nos indica que debemos descender de nuevo para llegar al aparcamiento de los coches.

Este descenso un buen tramo lo haremos por el GR 86.1, Sendero Ibérico Soriano, donde pararemos por otros arroyos de fuerte caudal y un camino encajonado lleno de frondosa vegetación.

Señalización compartida – senda local y GR 86.1

Ya llegando a los coches, volvemos hasta Covaleda por la misma pista y carretera.

Información de interés: El recorrido es super sencillo, la ruta propuesta por nosotros es de 16 kilómetros, aunque si te acercas con el coche van a ser 11 kilómentros aproximádamente.

En función de la época del año es aconsejable llevar calzado y vestimenta adecuada, pensemos que es alta montaña, y los cambios de temperatura nos pueden jugar malas pasadas.

También es de agradecer a esa gente de Covaleda que ha hecho posible con sus conocimientos del entorno y su gran esfuerzo señalizar este sendero tan bonito.

Para ver fotos de Covaleda pulsa aquí en la imágen.

Album de fotos.

También tienes disponible el track aquí en Wikiloc ( enlace externo con previo registro ), pulsa en la imágen de Wikiloc.

Descarga el track de Wikiloc.