Etiquetas

,

Una pasada de ruta de senderismo, en plena Sierra de la Demanda. El inicio lo tomamos unos 4 km partiendo de una pista de montaña que se la toma desde Neila en dirección a Villavelayo, y a la derecha. No es recomendable el transitar con coches de baja altura, pues es muy probable que los bajos sufran.

Cartel de inicio y final del recorrido.

La ruta la hemos comenzado justo en el cartel informativo de la senda, por el margen derecho, por una inclinada vereda que nos hará pasar por varios puentes de madera, algo abandonada la zona, pues mucha de la señalización esta en el suelo.

Puente de madera


Decir que esta senda está en los terrenos declarados como Parque Natural de las Lagunas Altas de Neila, el recorrido es aproximado de 10 km, pero en esta senda la hemos ampliado para subir al Pico Muñalba y alguna modificación sobre el PR-205 origina.

Laguna Muñalba desde Pico Muñalba

El sendero está perfectamente señalizado, excepto alguna baliza tirada en el suelo por el ganado vacuno. Pasaremos por un arrollo bien frondoso con varios puentes de madera, donde podremos observar bonitas hayas, acebos y tejos, también el extenso pinar estará presente entodo momento.

Refugio del Pastor.

Llegaremos por el sendero en ascenso y pasaremos por la Cabaña del Pastor para tomar la pista a la izquierda. Llegaremos a un refugio de montaña, la Choza del Dólar, donde por la ladera de la derecha volvemos a subir.

Refugio del Dólar y cerradero de ganado.

Este refugio está perfectamente habilitado para pasar la noche, en el caso de que se nos haga muy tarde.

El nombre de los parajes no los conocemos y nos hemos guiado por el blog de nuestro compañero de rutas Montacedo, que nos ha servido para poderla realizar. El día ha sido muy claro, y con buen sol, acompañado de un aire fresco y zonas de sombra heladas; que nos ha invitado en todo momento a seguir.

El track está realizado íntegro por la senda original, salvo desde el pico Muñalba, que baja por un portillo y al final ya en la laguna Muñalba el descenso a sido improvisado por el pedregal siguiendo las sendas del ganado hasta la Nilsa grande. De ahí podíamos haber vuelto por el sendero a la Nilsa chica pero hemos tomado la decisión que coger una senda de vacas que desciende arroyo abajo hasta llegar cerca del refugio del Dólar. Advierto que puede ser molesto incluso peligroso por tanta piedra que hay, pero con cuidado se supera sin ningún problema el descenso desde el Muñalba.

Decir que las Nilsas, son praderas higroturbosas, de espectacular tamaño y colorido, donde pastan tranquílamente ganado vacuno de montaña.

También hemos estado y pasado por el Chorlón, un bonito salto de agua, que en primavera junto al deshielo se convierte en una preciosa cascada de agua.

El Chorlón de las Nilsas.

El pico Muñalba con sus 2073 metros da una visión general a sus 360º donde al norte y bien cerca tenemos un lugar especial para observar a los ciervos en la berrea, se trata de Cabeza Herrera, con sus 2022 metros y forma redondeada. Mas al norte, en imponente San Lorenzo, junto a sus compañeras montañas, pico Otero, San Millán, y Trigaza, Mencilla y Mogosa.

Al este y seguido a Muñalba Tres Provincias con 2056 metros, donde bien claro lo dice, la Rioja, Soria y Burgos. Seguido a este cordal, otro pico muy llamativo, el Camperón, donde hay un pequeño laberinto rocoso, similar a Castroviejo en Duruelo, pero de menos embergadura, y seguido a este la Muela de Urbión, espectacular simplemente.


Panorámica de las Sierra de la Demanda.

Al sur, como no lo vamos a mencionar, ya que venimos de Pinares, muchos son los pueblos que se pueden ver, Covaleda, Duruelo de la Sierra,,Regumiel, Canicosa, Vilviestre, Palacios, etc. Toda la sierra de Somosierra, Guadalajara, y las sierras de menor altura, como la de Hontoria, Pico de Navas, Sierra de Cabrejas, Carazo, etc.

En resumen, decir que estos montes de Neila tienen mucho que explorar, esta senda es espectacular de bonita, e invitamos a que la conozcan.

Recomendaciones:

Como siempre estudiar la metereología de la zona, recordad que estamos en alta montaña y el tiempo puede cambiar de manera inesperada, el calzado y la vestimenta adecuada es fundamental, menos es el agua ya que hay numerosos arroyos.

Llevar una radio pmr sintonizada en el Canal 77 , ya que aquí la cobertura móvil es escada y por supuesto decir en casa que recorrido se va a hacer.

Es muy recomendable también visitar la Casa del Parque, donde Toño nos mostrará los encantos de este espectacular espacio natural.

Advertencia:

Si vas a recorrer el sendero de las Nilsas no tiene ninguna dificultad técnica, debes de tener mucho cuidado en los puentes de madera, suelen estar muy resbaladizos y helados. Si optas por subir al pico Muñalba, ya no existe la señalización, son veredas , sendas y piedras, la bajada del Muñalba es muy pendiente, no apto para personas no preparadas. No me hago responsable de vuestras actuaciónes. Disfrutad amigos.

Pulsa en la imágen para ver muchas fotos de Neila.
Pulsa en la imágen para descargar el track de la ruta ( enlace externo )