Etiquetas

, ,

El recorrido presentado hoy nos lleva a un bonito pueblo de la Sierra de la Demanda, llamado Palazuelos de la Sierra, perteneciente a la comarca de Alfoz de Burgos.

Arroyo Matanza.

El recorrido comienza en la iglesia de San Bartolomé, en lo mas alto del pueblo; donde un camino nos llevara en dirección al cementerio que lo rodearemos por la izquierda hasta llegar al Arroyo Matanza que es el que vamos a recorrer por completo.

Pasos de río

Por un pequeño puente, después de un par de kilómetros del río llegaremos a una caseta de captación de agua; donde terminara la pista forestal. En ese momento será lo mas complicado de la ruta; pues tendremos que cruzar el río varias veces de un lado a otro buscando las sendas paralelas a lor márgenes del río en función también de la orografía del terreno.

Entraremos en un bonito hayedo, mezclado con pinos, robles y algún que otro acebo que se deja ver; donde enlazaremos con una pista que en dirección norte nos llevará a un clarerón para enseguida cogér ánimos y subir por un brutal cortafuegos hasta el alto de las Crucejas.

Cortafuegos.

Justo y al principio de empezar el cortafuegos podemos ver a la derecha un refugio de cazadores, y a mano izquierda varios puestos de paloma en unas casetas encaramadas en árboles.

Refugio de cazadores.

Ya desde las Crucejas cambia todo el paisaje, y lo primero que vemos es el sendero GR 82 por el que en una buena parte bajaremos a Palazuelos.

Desde las Crucejas las vistas son impresionantes, que decir que al norte tenemos el Trigaza y San Millán, también se ve el Mencilla, Burgos y sus llanuras, las Palentinas y al sur las Mambras, Peñas Cerveras, y en el fondo Somosierra.

Panorámica del Trigaza

En seguida tomamos otra cumbre, denominada Torruco, un poco menos de altitud respecto a la anterior , y segudo Matagallarza, otra cumbre mas.

Ya en todo momento con descenso y a pocos kilómetros de Palazuelos todo por camino en buen estado llegaremos sin problema a destino.

Información de interés:

El recorrido es sumamente fácil, la única dificultad es cruzar el río varias veces, en el que en algún momento puedes resbalar.

Recomendaciones: Lleva calzado y vestimenta adecuados al medio en donde estarás, agua y alimentos también; el móvil cargado y si tienes baterías mejor. Disfruta de la naturaleza como yo, respetando el entorno, los pueblos y las gentes. Añadir que este recorrido no es recomendable cuando hay lluvias intensas, el caudal del arroyo es fuerte e impide su tránsito.

Todas las fotos de Palazuelos.
Descargate el track aquí en la imágen. ( enlace externo )