Etiquetas

Bonita ruta de senderismo recorriendo las tierras sorianas de San Leonardo de Yague con limitaciónes con a los terrenos de Casarejos. La ruta o senda en sí comienza desde la ermita de la Virgen de la Vega en San Leonardo, para continuar dirección a Arganza, un pequeño pueblo sin habitar. Este tramo es de difícil señalización , pues hay que recordar que esta senda estuvo homologada y mantenida hace ya muchos años, pero ya lleva años en desuso, y por su puesto descatalogada. No quiere decir esto que no se pueda transitar, pero advertir que en ciertas ocasiones la señalización se pierde. Con este track ya no se podrán perder, aunque yo he tenido que variar el recorrido. Desde el inicio hasta la carretera donde ya nos aproximamos a Arganza el recorrido de la senda original no correspondera con el que he creado yo, pues no hay apenas balizas.

Iglesia de Arganza.

Una vez llegados a Arganza, proseguimos por la calle-camino principal, bordeando una tapia con unos bonitos prados, hasta pasar una campa y seguir el camino hasta empalmar con una pista buena que comienza en la carretera y sube hacia los cubillos, esta pista no la vamos a tomar, si no de frente y paralelos al río Navaleno, pero por su margen izquierda. En este tramo nos encontramos vallas metálicas de protección, pues el río ha rehundido el terreno provocando grandes socavones, no acercarse demasiado pues se pueden rehundir con suma facilidad. Pasando este tramo, proseguimos senda alante hasta girar a la izquierda con suave pero larga ascensión hasta Cabeza Gorda, por el arroyo de Valdeguerre.

Continuamos siempre por el camino y pasamos por unas tainas derruidas a nuestra izquierda y un poco mas adelante llegamos a los límites con Casarejos. Justo ahí nos encontramos señalización donde nos invitan a seguir la senda a la derecha, o desviarnos a Casarejos. Nuestra intención en todo momento fué el recorrer la senda, porlo que nos dirigimos a la derecha por Cabeza del Pajar, las Cabezas, y el Camino Real de las Merinas, donde ya vamos encajonándonos cada vez mas en dirección al Cañón por Boca del Ocejo.

Al llegar al río volvemos a tener señalización con desvíos, hacia el sur podemos seguir río abajo hasta la ermita de San Bartolomé y Ucero, y para seguir nuestro recorrido nos giramos a la derecha dirección puente de los siete ojos. En esta época del año tiene un caudal considerable, pero solo abastecido por el río Navaleno, ya que el Lobos desde Hontoria no pasa por siete ojos, se entorca mas arriba en Hontoria del Pinar.

Llegando a siete ojos, proseguimos dirección al parking y ya hasta aquí sería el final del recorrido o Senda de las Merinas, PR SO-49. Como nuestra intención es de realizarla de forma circular, y no quedando opción para recuperar el coche, proseguimos pon un camino de servidumbre en paralelo a la carretera hasta Arganza, y ermita de la Virgen de la Vega, donde hemos parado a saludar a mis amigos Picarito, Campesino, Guardabujas, que amablemente me han invitado a una cerveza en su chiringuito. El día comenzó con nieblas, pero se quedo estupendo.

Paso de piedras por el Cañón.

La ruta es perféctamente ciclable excepto el último tramo al descender a Boca del Ocejo, que hay que bajarse de la bici. Os animo a recorrerla, y disfrutar de estos sabinares tan espectaculares que tenemos por estas tierras.

Descárgate el track aquí ( enlace Wikiloc )
Para ver todas las fotografías del Cañón, pulsa en la imágen.