Etiquetas

, , ,

Aprovechando las lluvias caidas estos pasados días , es muy habitual en estas sierras calizas, que son auténticos secarrales en épocas de calor el poder disfrutar de esta belleza singular que nos ofrece la naturaleza.

Nos adentramos esta vez como visita obligada todos los años al entorno natural de la Fuentona y el Sabinar de Calatañazor, declarados como monumento natural y perteneciente a la Red de Espacios Naturales de Castilla y León.

Para acceder a este lugar dependiendo de donde vengas, hay varias alternativas; yo salgo siempre de Hontoria del Pinar, que es mi pueblo ; y desde aquí puedo ir de forma muy relajada por Casarejos, Vadillo y Talveila para llegar a Muriel de la Fuente, que es el lugar donde habitualmente se empieza a hacer ruta.

Pero mas rápido con otras vistas en la conducción bien bonitas es acceder por la N-234 y desviarnos por Cabrejas del Pinar, donde una pista que se asfaltó hace años conecta con Muriel de la Fuente; es este recorrido podemos parar a visitar la Sima del Gato, una taina reconstruida y varias fuentes; también existe un bonito mirador , de visita obligada.

Casa pinariega.

En Muriel de la Fuente, y Cabrejas del Pinar para los amantes del senderismo, tenemos disponibles varios recorridos señalizados , pero también en Muriel Viejo los hay.

Como la actividad de hoy la centramos en la fotografía nos disponemos a visitar la cascada de la Fuentona, posíblemente el atractivo natural mas visitado en estos días en la zona. Multitud de visitantes han sido los que se han acercado a visitarlo, también la Fuentona. El acceso es super sencillo, es un paseo totalmente llano.

Cascada de la Fuentona.
Cascada de la Fuentona.

Nos encontramos en la cascada de la Fuentona, dos saltos de agua preciosos, aguas recogidas de las sierra de Cabrejas, donde vierten sus aguas al río Abión, que es la surgencia principal de la Fuentona.

Volvemos al sendero principal para visitar la Fuentona, como anteriormente he mencionado, es una surgencia, con gran caudal de agua. Esta formada por grandes y largas galerías inundadas y también sin agua, con una profundidad de mas de 100 metros.

Topografía de la surgencia de la Fuentona.

Vídeo de nuestros amigos de Recorriendo Soria.

Numerosas incursiones son las que ha habido durante estos años de atrás, equipos de espeleo buceo son los que han topografiado esta gran cueva, dejando importantes estudios y reportajes gráficos.

Una vez visitada esta zona ya bajamos por la senda hasta Muriel, donde visitamos la Casa del Parque. Allí Virginia e Isabel, son las chicas que la gestionan. Nos han enseñado de forma mas técnica todo el complejo y también sus instalaciones. Para el visitante siempre recomendamos pasar primero por la Casa del Parque, allí nos informarán de todas las opciones que disponemos.

Terminada la visita en la Casa del Parque nos vamos dirección a Cabrejas del Pinar, recorriendo por carretera. Paramos en un bonito mirador que ofrece unas vistas impresionantes, para ya continuar a Cabrejas del Pinar donde nos ha esperado otra sorpresa.

Mirador El Mirón.

Sabía que estaba , y tantos años pasando por allí hasta que me decidí a ir a conocerlo. El acceso es sencillo y es unos metros antes del pueblo, en unas granjas a la derecha por un caminito nos llevará a una torrentera espectacular, otra de las bonitas surgencias que ofrece la sierra de Cabrejas; se trata del Chorrón de Cabrejas.

El Chorrón – Cabrejas del Pinar , Soria.

Un lugar adecuado para acceder por un senderito por la izquierda y una bonita balsa de agua a modo de paseo, hace mas llevadera la subida a la suergencia.

Como curisosidad, os adjunto una interesante información sobre la geología del entorno desde Estudios Geol.

La Sierra de Cabrejas y su geomorfología kárstica forma parte de un espacio natural de ámbito europeo, Lugar de Interés Comunitario (LIC) denominado“Sabinares de la Sierra de Cabrejas”. Constituye también un gran acuífero kárstico de unos 153 km2 que drena principalmente por el manantial de la Fuentona en su extremo suroccidental, de 1000 l/s de caudal medio. Por el extremo oriental drena a través del manantial de Fuentetoba, que tiene aproximadamente 26 km2 de cuenca de alimentación, y que es objeto de este estudio (Figura 1). Debido a la singular belleza del manantial de la Fuentona, y a la del paisaje geológico y botánico del entorno, ha sido declarado Monumento Natural, siendo un atractivo turístico importante, con unos 100.000 visitantes al año. La extracción de agua subterránea en este acuífero para el riego de la principal explotación de trufas del Mundo se compatibiliza con la conservación del caudal de la surgencia en la mayor parte del año. Efectivamente, el bombeo está programado para que se realice en épocas de aguas altas, en las crecidas del manantial, por lo que la afección a sus caudales apenas se nota. El agua bombeada se almacena en grandes balsas para utilizarlas en época de riego. Este sistema de explotación constituye un ejemplo de gestión sostenible de un acuífero kárstico (Pérez & Sanz, 2010). Este aparato kárstico guarda una gran similitud con el de Fuentetoba, ya que en realidad es su continuación hacia el Oeste. En el estudio que se hizo se destaca la gran irregularidad de los caudales de la Fuentona, y la alta velocidad de flujo comprobada con trazadores (por encima de 3.000 m/día en aguas altas) (Pérez & Sanz, 2010).

Nota importante: En esta publicacion no hay tracks pero sí , muchas muchas fotos que podréis ver a través del link de nuestro álbum de Flickr.

Fotos de la Fuentona y Sabinares.

Te animo a que te suscribas por email, y me sigas…