Etiquetas

, ,

Powered by Wikiloc

Este nuevo recorrido circular trata de acercar al visitante a los monumentos naturales de la comarca de Pinares. Vamos a visitar el entramado rocoso de las Calderas y con un poquito mas de esfuerzo visitaremos a vista de pájaro las Lagunas y Campiña.

Digitalis purpúrea.


Desde Quintanar de la Sierra, atacamos la pista por la discoteca Pikas, donde un largo camino en buen estado, y en algunos casos con fuerte desnivel nos llevará al paraje de Fuentelsaz. Allí dejaremos los coches, donde por una vaguada cogeremos el sendero dirección oeste hasta llegar a un camino en mal estado , a la vez cortafuegos. Nos encontraremos unas señalizaciones por un sendero que se desvía ligeramente a la derecha, ese nooo, ya que te llevara a las Calderas, pero por la parte de arriba. Tome nota que la vuelta se puede regresar por él.

Panorámica Laguna Negra.

En este desvío descendemos por pista unos 100 metros al sur, donde nos encontramos otro aparcadero, que viene de Palacios de la Sierra. Aquí y en dirección norte, buscamos ya el sendero guiados del gps para no despistarse. Entraremos en un bosque de pinos altos, donde el sendero está perféctamente marcado con hitos de piedra hasta llegar al inicio de las calderas.

Por encima de la primera caldera, buscaremos la hendidura de piedra donde nos adentramos al entramado rocoso, salvando alguna pequeña dificultad, como la pared de roca que hay que trepar, tambien la zona de la cuerda, o la cueva con agua. En la última Caldera, a la derecha y hacia arriba tendremos la vía de escape que siguiéndola enseguida vemos los puntos verdes del sendero mencionado que te llevará a Fuentelsaz. Pero en esta ocasión, nosotros continuamos para salir al alto de la Campiña valle arriba, donde tendremos varios senderos que todos nos llevarán a cumbre. En cumbre las vistas son especiales, y desde aquí podemos ver las lagunas Negra y Larga. Giramos a la derecha y a un kilómetro tenemos el pico Campiña.


Desde aquí volvemos la vista al sur, y por unos hitos de piedra bien señalizados descendemos hasta llegar al bosque, los hitos desaparecen pero comienza la señalización con puntos de pintura en pinos de color naranja , que bajando conecta con el camino incicial.
En nuestras apreciaciones, es un lugar recóndito . Con muchos accesos, pero poco accesibles. Observamos muchas personas, algunos de ellos con poca experiencia y poca información.


Aclarar que en este entorno se producen al año numerosos accidentes y pérdida de personas que se adentran si nada de información. Les recomendamos que dejen constancia en los pueblos de vuestro itinerario, pues la cobertura móvil a veces falla.
Por supuesto respeta el entorno.

Como recomendación, lleva calzado y vestimenda en función de la metereología de la zona, recuerda que estás en alta montaña y que los cambios de temperatura son brucos a veces.

Haz click en la imágen para
descargarte el track ( enlace externo )
Haz click en la imágen para ver mis fotos.https://www.flickr.com/gp/costalago/Z2don7