Etiquetas

, , ,

Powered by Wikiloc

El recorrido propuesto comienza desde el Mirador de Costalago. Como llegamos allí ??

Desde Hontoria del Pinar, una pista dirección sur, nos llevará a al mirador que lo tenemos a 4 kilómetros.

Mirador de Costalago.

Aquí aparcamos los coches y preparamos la equipación. Hoy es un día de niebla intensa y las vistas se han mermado en consideración..

Cruzamos la pista en dirección a la torreta de incendios de Costalago, siempre y en todo momento por la senda del cortado, pero préviamente pasamos a visitar la muy conocida sima del Portillo.

Interior de la Sima del Portillo. Autor: Rafa.

Es una de las grandes cavidades que forman la red de simas y cuevas del Cañón del Río Lobos.

Simulacro de rescate.

Despues de la obligada visita, ya subibos a un bonito mirador natural, Cabeza la Gayuba. Aquí a pesar de la niebla, las vistas son impresionantes.

Panorámica.

Continuamos sendero adelante hasta el portillo estrecho; es un paso natural donde nuestros antepasados lo utilizaban para subir con mulas de una zona a otra , entre nuestros pueblos.

Subimos el alto de la Cáscara, y ya pasamos a los límites de Hontoria del Pinar y Santa María de las Hoyas, una portera de alambre divide los dos municipios y a su vez las dos provincias, Burgos y Soria.

Visitantes recorriendo la ruta.

En todo momento ya vamos por camino, y pasaremos dos grupos de tenanas donde llegaremos al Puente de los Siete Ojos. Allí parada obligatoria para almorzar.

Puente de los 7 ojos – Foto panel informativo.
Puente de los 7 ojos.

20201220_122946//embedr.flickr.com/assets/client-code.js

Ya desde este punto, es casi la mitad del recorrido; ahora nos metemos debajo de la carretera por un túnel y enseguida nos adentramos por un bonito y salvaje cañón, denominado del Chorrón, porque un espectacular sumidero hace nombre al entorno.

Quiero recordar al visitante que esta zona está protegida, siendo catalogada como zona de Reserva de Aves, con lo cual, advierto cláramente que en época de nidificación no es conveniente pasar, y si se pasa por ahí no hacer ruidos ni hablar.

Ya después del Chorrón, y arroyo arriba la vegetación es menos espesa, y el arroyo lo iremos sorteando fácilmente de un lado a otro para finalizar muy cerca de unos sembrados.

Por la derecha y por una bonita pradera, llegaremos a un portillo o paso entre un vallado metálico que nos dará acceso al camino que nos llevará de vuelta al inicio.

Ya en el camino, llegamos a una zona recreativa, estamos en territorio de Santa María de las Hoyas, el paraje se llama Fuente del Pino, donde es habitual ver gente haciendo parrilladas.

Fuente del Pino.

Nos encontramos a nuestro paso, un bonito pinar, de negrales de un porte excepcional, y un grupo de caballos que salen a nuestro encuentro buscando cariño.

Llegamos de nuevo a los límites con Hontoria del Pinar, pasando una alambrada y de nuevo entramos en la dehesa de Costalago.

Dehesa de Costalago- Hontoria del Pinar.

Un lugar idílico para conocer, unas grandes praderas al lado de escarpados cortados verticales, sabinas y pinos en las laderas, y en el valle unos bonitos adehesados quejigos..

Llegamos ya muy cerquita del destino, pero las vistas no dejan de sorprender, el regugio de Costalago, con sus ovejas , vacas y cabaños dan un toque que color especial.

Ya desde aquí es solo subir toda la pista hasta llegar de nuevo al mirador de Costalago .

Nota informativa: Recuerda que estás en un parque natural, no debes tirar basuras, molestar a los animale y respetar enórmemente el entorno.

Lleva vestimenta y calzado adecuado a tal actividad, el agua es importante y los alimentos también. La dificultad de este recorrido es bajo.

Pulsa en la imágen para ver fotos.
Descarga el track ( enlace externo )
Descarga directa del track a tu dispositivo.