Etiquetas

, , , ,

Ruta muy repetida por nosotros, pero a la vez bonita. Desde Hontoria dirección sur, pasamos por los aserraderos, donde pasaremos por el histórico Royo Jurisdiscional, también una bonita fuentona romana. Ya en el camino, vamos aproximando a la entrada del Cañón, por una bonita pasarela del río Lobos.

Royo Jusisdiscional de Hontoria del Pinar
Fuentona Romana de Hontoria del Pinar

Aquí ya es donde estamos en el parque natural, el río en esta época si que tiene caudal, la nieve nos acompaña en todo momento.

Pasarela en el Río Lobos.

Pasaremos por el chozo de los resineros, es un pequeño monumento natural en recuerdo a nuestros duros resineros que trabajaron dúramente en décadas anteriores.

Continuamos la senda, no hay equivocación alguna ; hasta llegar al desvío por la Senda de Hontoria, donde por un valle cerrado llegaremos a los tres Vallejos, un lugar llamado así por que confluyen varios vallejos (vaguadas pequeñas ).

Tres vallejos sierra de Hontoria.

Desde Tres Vallejos, a la izquierda nos vamos al Torcón, es una gran depresión del terreno terminada en cueva, también tiene su historia, resineros y pastores tenían allí unos pilones labrados en madera, que retenían el agua por goteo de las rocas, en la sierra no hay agua.

Desde el Torcón en dirección al Vallejo de la Calzada donde subiremos al portillo Ancho. Ya estamos en la cordillera que nos llevará a Siete Ojos, las vistas si está despejado son increibles, en este caso se apoderó la niebla.

A la derecha, otro mirador, con refugio. Bajamos por una sendita pegada al cortado hasta el mirador de Costalago, muy conocido por los visitantes.

Hontoria del Pinar.

Ya toda la pista abajo para llegar a Hontoria del Pinar, por una sendita muy guapa que nos hace pasar por el puente romano, y ya nos deja en el pueblo.

Recomendaciones: Estás en espacio natural protegido, ve sin hacer ruidos, ni dejes residuos. El terreno por donde andas es seco, no hay agua. Vestimenta adecuada en función de la época y llevar móvil cargado. En el cañón no hay cobertura pero sí en la sierra.

Descarga directa del track

Fotografías del Cañón
Descarga el track de Wikiloc