Etiquetas

, , , ,

Precioso recorrido y primaveral por los montes de Neila, Burgos. Valles cerrados y frondosos.

Iniciamos el recorrido de unos 15 km desde la Casa del Parque, donde Toño, director de la Casa nos muestra sus valores arquitectónicos de la iglesia de San Miguel, como sus valores naturales y paisajísticos del entorno.

Cruzamos todo el pueblo, hasta llegar al hotel, por un camino asfaltado unos metros dejamos el coche e iniciamos el recorrido a pié, por el camino de Hurté, por el que se ha señalizado el Gr 290 que va hasta Huerta de Arriba. El camino no ofrece dificultad, pero no está en buenas condiciones, la vegetación cubre de forma exponencial muchas señalizaciones.

Una vez saliendo a la carretera continuamos unos metros hasta llegar al collado de Neila con Huerta de Arriba, límite de los dos pueblos, donde por la dechecha nos encontramos un fuerte cortafuegos que sube hasta el cerro Garañón. Seguimos por pista hasta llegar al Cerezales, la cumbre de mas altura, para despues bajar hacia el sendero del Piquillo, por una fuerte ladera de retama, pinar cerrado y luego sendero hasta Neila.

Las vistas que el entorno ofrece son bestiales, toda la cuerda del Urbión, Cabeza Herrera, la Campiña, y el entorno de las Lagunas Altas de Neila. Pero lo mas imponente es toda la grandiosa Sierra de la Demanda, Pico Mencilla, Sierra de Carazo, San Millan, Cabeza Aguilez, Pico Otero , Cruz de la Demanda , San Lorenzo y los Pancrudos de la Rioja.

Dificultad baja – media.
No hay agua.

DESCARGA DE TRACKS

Descarga el track desde Wikiloc.
Fotografías de Neila.
Descarga el track.