Etiquetas

, , , , ,

Covarrubias.

El título de la publicación es algo peculiar, y lo digo así por en nombre. Existe desde el año pasado un proyecto de señalización de senderos en Covarrubias. Varios voluntarios se han empeñado en hacerlo posible. El nombre Covarutas queda genial, hace alusión al su bonito pueblo y a la vez que muestra esos preciosos rincones de la comarca del Arlanza.

Señalización Red de senderos Covarutas.

Existen dos senderos señalizados, el resto hasta 8 rutas están en Wikiloc. Para los excursionistas – visitantes os informamos que existe la zona CERO, donde es el inicio y final de todas las rutas, tanto las señalizadas como las publicadas en Wikiloc. La zona del Puente, es el lugar elegido , a la vez una zona donde es idóneo para comenzar con las pilas cargadas, ya que hay bar restaurante ( El Puente ), donde se almuerza y se come muy bien.

Kilómetro 0 , inicio y fin de todos los senderos.

El recorrido es muy sencillo y tiene pocos desniveles. Desde el bar El Puente, cruzamos el río Arlanza, llegaremos al Piélago, y de ahí camino del Cid unos pocos metros, donde una primera desviación del camino nos invita a subir una larga cuesta , pasaremos por zona de viñas y bajaremos hasta la entrada de Retuerta, un bonito pueblo a escasos kilómetros de Covarrubias.

Llegando a Retuerta.

En el descenso a Retuerta, podemos visitar desde afuera una finca con unos burritos super cariñosos.

En el descenso a Retuerta retomamos el GR-82 durante escasos metros, pero sin entrar al pueblo, y a la izquierda seguimos dirección río arriba por el márgen derecho ; en todo momento por la senda del río.

Pasamos por las traseras de Retuerta, estaremos en la zona de la Veguilla, zona de álamos , tilos y sauces, variadas formaciones arbóreas de ribera que en época primaveral es una maravilla pasear por ahí.

La Veguilla, zona recreativa de Retuerta.

Nos vamos alejando poco a poco del río, por una vereda, sabinas y encinas son los principales elementos vegetales, hasta llegar a una umbría que se llama Peñas del Tuero, perféctamente visibles desde la carretera.

Llegando a las Peñas del Tuero.

Son formaciones rocosas, de tonos rojizos ; donde tienen sus posaderos los espectaculares buitres leonados. Nosotros en ningún momento los molestamos, pues la senda va por encima de sus oquedades. Para acceder a las peñas, una pronunciada senda serpenteante entre espeso encinar nos da acceso a las peñas.

Formaciones de hielo

Ya arriba seguimos el sendero para llegar de nuevo a Retuerta, pasaremos por unas fincas y entraremos al pueblo por el centro para conectar de nuevo con el lugar de vuelta.

Iglesia de Retuerta.
Vistas del valle del Arlanza.

En este punto, que en cartografía hace un ocho, llega el momento para coger el margen izquierdo del río Arlanza, donde pasaremos por los guindales y de nuevo llegamos al pueblo.

Información de interés: Es una ruta sencilla y muy bonita. Gran diversidad botánica; encinar, sabinar, vegetación de ribera, viñedos y otras plantaciones.

Se recomienda llevar siempre vestimenta y calzado adecuado, el agua al estar cerca de dos pueblos no es realmente importante. En las zonas donde se ven animales, respeta su morada, no asustes ni hagas ruidos innecesarios. Muy importante, y siempre lo decimos, consume en los pueblos donde pases, el turismo es muy importante para nosotros, y hace que muchos negocios locales puedan vivir de ello en el medio rural.

ZONA DE DESCARGA Y FOTOGRAFÍAS.

Descarga del track ( wikiloc )
Descarga directa
Mas fotografías.