Panel informativo del inicio y fin de la ruta.

Seguimos con nuestras rutas de senderismo, recorriendo y conociendo mas a fondo nuestras comarcas vecinas. Esta vez el viento nos lleva a la comarca del valle del Arlzanza, y concrétamente para conocer el sendero del sabinar del Arlanza en Espinosa de Cervera, muy cerquita de Santo Domingo de Silos y Yecla.

Ermita de San Roque.

El sendero lo iniciamos en la carretera, junto a la ermita de San Roque. Un gran panel informativo nos muestra el recorrido que hemos de hacer. Comenzaremos por el camino que a unos metros lo giramos a la derecha para seguir en ascenso débil por un camino bien embarrado, de arenas rojizas hasta una bonita ermita, la de San Ginés.

Continuando senda hacia adelante, dirección norte, la senda nos llevará paralela a la carretera de Briongos de Cervera, pero antes de aproximarnos un cartel a unos 500 metros de distancia nos invita a llegar a conocer a una espectacular encina centenaria, posíblemente incluida en los catálogos de árboles singulares de Burgos.

Encina centenaria.

Después de visitar con gran detenimiento esta enorme encina, por el mismo camino continuamos por el sendero, perfectamente señalizado con sus balizas de madera verticales. Cruzaremos la carretera y por una pista en buen estado continuamos unos cientos de metros para girar a mano izquierda para subir al cerro Picacho. Desde este punto tan privilegiado vemos el horizonte, los buitres leonados volar, y los grandes desfiladeros de Yecla presumir de su belleza.

Ya de vuelta a la senda, al norte caminando llegaremos a un jóven pinar, llegando a un camino para en breve aproximarse a la bonita ermita de la Talamanquilla. Un lugar de silencio, mistico, sin nadie alrrededor; que hace que el visitante obterna una paz bien sentida.

Ermita de la Talamanquilla – Espinosa de Cervera.
área recreativa de ermita de Talamanquilla.

Salimos desde la ermita en dirección y por pista hacia Espinosa, pero pocos metros de salir cruzamos el arroyo donde una fuerte subida por el sendero señalizado nos encarama en una sierra que nos descenderá al Arroyo Mayor.

El Arroyo Mayor en esta época del año lleva buen caudal, llevando sus aguas hacia el sur. Nuestro sendero poco a poco se va encañonando, con unos farallones rocosas de poca altura, pero bien bonitos.

Arroyo Mayor.

Es necesario mencionar que despues de intensas lluvias que han caido en nuestra zona, los karst estarán llenos de agua, las sierras han acumulado gran cantidad de agua, que de una forma o otra la tienen que soltar.

En la mayor parte de los casos, estos arroyos que habitualmente están secos, ahora llevan buen caudal, para nosostros nos ha resultado un poco incómodo el saltar el río cinco veces al menos para no mojarnos.

Senderistas cruzando el arroyo Mayor.

Seguimos arroyo abajo, y nos sorprende una pequeña surgencia de agua, con gran caudal. Como he mencionado antes, las zonas calizas por erosión en el subsuelo está lleno de oquedades; estas se llenan de agua de las intensas lluvias y como el agua busca su camino, ella sola rompe por cualquier fisura de las rocas , dejando estas bonitas imágenes.

La senda cruza varias veces el arroyo, y a veces se hace molesto descalzarse muchas veces, con lo que se puede en alguna ocasión subirse a la ladera para salvar el arroyo.

Una vez que salimos del arroyo, vamos en dirección Espinosa paralelos a las fincas de cultivo para así llegar al pueblo.

Espinosa de Cervera.

Información de interés: El sendero está perféctamente señalizado, en época de intensas lluvias hay que tener precaución con los dos arroyos que cruzamos, pues pueden tener gran caudal e imposiblitar del paso de personas.

No hay agua, y en época de calor será oblicatorio llevarla. Una ruta muy bonita, con unos matices arboreos bien diferenciados.

Como siempre, recomendamos llevar agua y calzado adecuado, alimentos todo lo que se crea oportuno.

Si quieres descargar el track pulsa en cualquiera de estas dos imágenes:

Descarga externa en Wikiloc.
Descarga directa del track

También si quieres ver todas las fotografías , entra en Flickr:

Puedes ver todas las fotos aquí