Etiquetas

, ,

Nos acercamos al bonito pueblo soriano, Duruelo de la Sierra; enclavado en la Comarca de Pinares de Urbión.

El recorrido presentado hoy es muy sencillo, sin apenas dificultad, y muy poca distancia.

Desde el punto de información, aparcamos los vehículos, para callejear dirección norte, enseguida vemos ya la señalización del sendero del Duero, Gr-14.

Una notable pista forestal nos acompañará en buen trecho hasta llegar al frondoso pinar. Detrás hemos dejado el paraje denominado por los lugareños las Huertas. Posíblemente hace muchos años serían huertos, que ahora muchos los han reconvertido en merenderos, y zonas de ocio.

Paraje denominado las Huertas.

Llegando al pinar, es muy evidente el sonido del algua, lo tenemos al margen derecho del camino el río.

Continuamos la señalización que en seguida convive con otra senda, la de las cascadas, y continurará un buen tramo hasta separarse.

La primera cascada que nos encontraremos ya metidos en paraje rocoso es la Chorlita, y un poco mas arriba la Chorla.

Son unos saltos de agua espectaculares, con los matices de la roca hacen que muchos fotógrafos las visiten de contínuo.

Seguimos subiendo, y nos encontramos ya el entramado de Castroviejo, por donde unas clavijas de hierro nos facilitarán el acceso.

Llegando a Castroviejo, zona bajera, nos encontramos dos bonitos rincones señalizados, la cueva del tejo, y la cueva de la ventana.

Ya por un callejón rocoso accedemos a la zona mas visitada, donde la visita al mirador es obligada.

Castroviejo

Seguimos el sendero, nos va a llevar a una cueva, Cueva Serena, una hoquedad natural, donde se cerraba el ganado, por el medio de ella cae un buen caudal de agua, que la hace tan visitada, como bonita que es.

Cueva Serena

No nos vamos de aquí a Duruelo, sin pasar a conocer la vía ferrata de Cuerda la Graja, está por encima de Cueva Serena, bien señalizada y equipada.

Ya vistas las instalaciónes deportivas, volvemos a salir a la pista, y por la derecha descendemos a Duruelo, aunque queda mencionar que nos topamos con otro sendero señalizado, que nos llevara a Duruelo por monte en un buen tramo.

Salimos de nuevo a la pista forestal, pasamos por el antiguo matadero y regresamos a los coches.

INFORMACION DE INTERÉS:

Como siempre, vestimenta y calzado adecuado, alimentos y bebida. Es un recorrido muy sencillito, no ofrece ningún peligro, salvo la zona de las rocas.

ZONA DE DESCARGAS Y FOTOS

Descarga el track de Wikiloc
Descarga directa
Todas nuestras fotografías de Duruelo