Etiquetas

,

Mirador de Costalago

Bonita ruta lineal, de ida y vuelta por el mismo sitio, a modo de paseo entretenido.

Desde Hontoria del Pinar, dirección al sur tomamos la pista que nos llevará a Costalago , junto a su mirador.

Serán apróximadamente 4 km de pista en buen estado.

Turistas recorriendo los senderos del Parque Natural.

En el mirador, es parada obligatoria, siempre dejando el vehículo en el aparcamiento y no dentro de la pradera.

Desde aquí y en todo momento tenenos una visión directa a la sierra de Segovia y Guadalajara en el horizonte, pero en el valle disfrutaremos de la gran dehesa de Costalago, que junto a sus vacas, ovejas y caballos dejan boquiabiertos a todos los visitantes que se acercan a contemplar esta maravilla.

Dehesa de Costalago junto a su refugio.

Un refugio, en medio, de gran dimensión servirá para poder pernoctar, también es zona de picnic; numeroso público se acerca a disfrutar en compañia , disfrutando de una buena parrillada. Es un refugio público, y lo mas importante es entre todos el manternerlo cuidado y limpio.

Desde el mirador, nos vamos dirección Pico de Navas, tan solo tenemos 4,7 kilómetros de belleza singular, ya que en todo momento vamos por la senda pegada los cortados.

Pino laricio, típico del parque natural.

El bosque se compone de sabinas y enebros, y unos bonitos ejemplares aislados de pino laricio. También se puede ver algún enebro llorón.

Hasta Cabeza del Aro, todo será subir, pero sin demasiado esfuerzo, conviene llevar ropa ligera y cortaviento , ya que el aire a veces puede ser molesto.

La ladera sur, se compone de sabinas, enebros, algún roble y por supuesto esos caducifolios que en otoño dejan un color anaranjado, los quejigos.

La ladera de Costalago, con pinos, sabinas y quejigos y roble.

Cabeza el Aro, primera cumbre de 1285 metros, redondeada y calva; visión a los 360 grados total, Sierra de la Demanda y Urbión, Carazo y San Carlos y si el día está claro la montaña Palentina se nos hará presente.

Un descenso muy largo y liviano nos sacará de Cabeza el Aro, donde a mano nos cruzaremos un sendero señalizado de color verde; la Senda de Espeja y Hontoria, sendero lineal que une nuestros dos pueblos.

Al fondo Pico de Navas , desde Cabeza el Aro.

Continuamos dirección Pico Navas, y a la derecha otro camino que se nos incorpora, también señalizado como la Senda del Pico, que comienza en Hontoria y con colores azul y rojo; sendero de 21 kilómetro, super bonito.

A partir de aquí toca silencio y respeto, accedemos a una zona de reserva, donde nuestra población de buitre leonado, águila real, y otras aves nidifican. No se permite el acceso con vehículo a motor.

Panel informativo del castro celtíbero.

Raso Santo, es la continuación del camino que llevamos, y lo identificamos por una gran explanada, con una muralla de piedra derruida; es un castro celta.

Nos acercamos al acantilado, sin hacer ruido, y un acceso natural nos encamina por un gran pliege de la roca hasta en vértice geodésico de Pico Navas, para unos metros mas adelante llegamos a la Cruz del Pico.

La Cruz del Pico.

Ya en la Cruz, podremos presumir y contar lo que estamos viendo, es la zona mas alta del espacio natural, con unas vistas de enorme interés visual. Al fondo vemos Navas del Pinar, la Gallega, Rabanera del Pinar, y muchos mas pueblos.

La vuelta la realizamos por el mismo lugar.

INFORMACIÓN DE INTERÉS: Estás en un espacio natural, parque natural, espacio totálmente protegido. Debes no hacer ruido ni acercarte en época de cria a los cortados.

No hay agua, corre mucho el viento.

Dificultad BAJA.

ZONA DE DESCARGAS Y ENLACES:

Descarga directa del track en GPX
Descarga externa ( Wikiloc )
Mis fotos