Etiquetas

, , ,

Espectaculares vistas de los montes de Huerta

El recorrido comienza en el área recreativa Arandilla , junto a la vía ferrata; donde ya se puede aprovechar coger agua fresca en la Fuente de la Salud antes de emprender la marcha por un camino asfaltado, que entre chopos, lleva hasta las piscinas de Huerta. Tras pasar estas instalaciones se toma un estrecho camino a la derecha que se adentra a través de un frondoso valle de pinos.

Panel informativo

A medida que se asciende no resultará difícil sorprender a  algún ejemplar de corzo aprovechando el pasto fresco.

Según se gana altura, se va dejando atrás el pinar para adentrarse en el paraje conocido como El Carrascal, que alberga un tipo de bosque muy abierto de encinas y sabinas sobre un tapiz de pasto que tradicionalmente aprovechaba la ganadería ovina de los lugareños.

Al fondo pico San Asenjo

Avanzando por este paraje con amplitud de vistas, se llega a un collado; aquí se recomienda tomar el ramal del sendero que conduce por la Cresta de las Cuerdas a un interesante mirador desde el que se puede disfrutar de una particular vista del Pico de Navas, en el término municipal de Hontoria del Pinar y otros montes aledaños al cercano Cañón del Río Lobos.

De vuelta al collado se desciende entre esbeltos pinos y tras atravesar un camino forestal en el pago de Pradera Pauleda se presenta un breve ascenso hasta el Alto de la Caracena entre pinos negrales de buen tamaño. Este alto debe su nombre a que durante la Guerra de la Independencia un grupo de soldados franceses decidió acampar en el alto, siendo sorprendidos por guerrilleros españoles, quienes no dudaron en matarlos. De ahí, que los franceses tuvieran una cara-cena.

La senda continúa por una zona de ‘tasugueras’, pequeñas cuevecillas donde habitan los tejones, pequeños mustélidos que se alimentan sobre todo de abejas y miel. Será difícil toparse con algún ejemplar por sus hábitos nocturnos y su carácter esquivo. También se podrá encontrar en este camino algunas ‘bañas’ donde familias enteras de jabalís toman sus habituales baños de barro restregándose después por los troncos de los árboles a modo de curioso ritual social.

El camino conduce hasta un desdibujado arroyo por el que se desciende hasta que las señales indican un giro a la derecha para tomar una estrecha senda que entre antiguas tenadas conduce hasta el complejo recreativo donde se encuentran unas Aulas de la Naturaleza, lugar donde se puede tomar agua de la fuente y un tentempié en sus merenderos.

Desde este punto, la ruta discurre por un cómodo camino forestal a través de un pinar de pino resinero. Al llegar a la altura de un viejo refugio se abandona para realizar un atractivo descenso por el cauce de un pequeño arroyo. A mitad del descenso se gira a la derecha para iniciar el ascenso al Alto El Hocino, desde donde se divisa buena parte de los pinares que se han recorrido.

Un pequeño sendero que discurre por un cordal conduce hasta el collado donde se inicia una bajada entre pinos resineros y sabinas en busca de la tenada de la Hoz y un área recreativa cercana. La pista forestal de Arandilla, un amplio y cómodo camino, que seguramente será bien recibido por las ya maltrechas fuerzas, llevará hasta el punto de inicio.

Área recreativa de Arandilla

Información: Ribera del Duero Burgalesa y Terranostrum

RECOMENDACIONES GENERALES:

El recorrido es sencillo, como siempre respetar el entorno, llevar calzado y vestimenta adecuada. En algún lugar si que hay fuentes o manantiales, pero es conveniente llevarla.

También recomendable llevar gps y móvil cargado.

La dificultad que asignamos a esta ruta es BAJA-MEDIA, apto para todos.

No os olvidéis que al terminar, es super importante bajar a los pueblos a consumir algo, gracias a estos pequeños gestos hacen la vida mas fácil en los pueblos.

Wikiloc
Ver fotos

Descarga Track