Etiquetas

, ,

La Torca Ancha

El Parque Natural del Cañón del Río Lobos constituye un espacio protegido con grandes valores naturales, pero también destaca por su geología kárstica en terreno calcáreo en el que existen gran cantidad de cuevas, simas, torcas.

Mediante la adecuación de esta ” SENDA ESPELEOLÓGICA ” , que nos acerca a algunas de las mas significativas, se pretende potenciar este patrimonio subterráneo y divulgarlo de forma sencilla para hacer más fácil y atractiva su visita.

FOTO CARTEL

El inicio de la Senda Espeleológica se localiza en el Punto de Información Turística , desde aquí parte en dirección hacia el Puente Romano, una vez cruzado el puente sobre el Río Lobos la senda asciende de frente, pasando junto a la ” Fuente de la Raposa ” y se eleva por la Calzada Romana, ( vestigios de la vía romana que unía las ciudades de Clunia Uxama ).

Recorriendo la senda…

1- Continuamos la subida, a 300 metros mas adelante las señales nos indican hacia la derecha y nos conducen a la Torca Ancha, con unos 20 metros de profundidad.

2- Después, continuamos ascendiendo otros 200 metros más hasta llegar al cruce de caminos. Se cruza la pista o carretera blanca, siguendo las indicaciones del sendero, que a su vez va unido a la Senda de Hontoria, PRC-BU 5 (colores amarillo y blanco ) nos llevará a una derivación, para visitar la Torca de la Hiedra, actualmente vallada.

3- Si proseguimos la senda, mediante el desvío a la izquierda por el llamado ” Vallejo del Arrén ” llegamos a dos cavidades próximas entre sí, primero la cueva del Tío Dios, la boca de entrada es un pozo circular de 7 metros, con una galería de 50 metros de longitud.

4- Mas adelante la Torca del Vallejo del Arrén, la entrada está en una diaclasa con 24 metros de vertical que nos lleva a una gran sala de donde parten varias galerías con formaciones litogénicas. Se recorren 418 metros y se llega a una profundidad de 42 metros.

5- Regresando a la senda, las indicaciones conducen a la cueva de Matalacueva, pequeña cavidad de desarrollo horizontal con una sola galería con dirección NW, ( protegida por una puerta de hierro, en su interior existen grabados rupestres ).

6- Continuando por el sendero encontramos dos cuevas emblemáticas, Cueva Blanca, la entrada es de pequeñas dimensiones y en vertical; se llega a una serie de galerías que forman un pequeño laberinto, abundante sedimentación de arcillas blancas.

7- Cueva Negra, que se accede al interior a través de un pocito en rampa que conduce hasta la galería principal. Debemos considerar dos niveles: uno inferior y otro superior con formaciones litogénicas.

8- Tras estas, la senda continúa hasta llegar a la Cueva del Roto ( SC-4) , visible desde el pueblo. Muy visitada por espeleólogos desde la década de 1970, la estrecha boca da acceso a una sala que llega a los 12 metros de vertical, en total la sima desciende a 140 metros, y está catalogada como la mas profunda del espacio natural.

Ya de regreso, la senda transcurre por parajes agrestes con bonitas vistas sobre la entrada al Cañón del Río Lobos, de las cuales podemos pararnos a disfrutar desde el mirador habilitado. Continuando el descenso por el sendero señalizado llegamos al aparcamiento de El Castro, y más adelante el Área de Autocaravanas. Para finalizar en el punto de partida en Hontoria del Pinar.

ACLARACIONES Y RECOMENDACIONES:

Ruta circular de 8 kilómetros. No hay agua. Es un recorrido sencillo, aunque transcurre por un lugar pedregoso que no ofrece ninguna dificultad. No hay que entrar en cuevas ni simas, ya que solo se las visitará desde afuera. Las mas profundas estan todas señalizadas con vallado de protección, pero ya cada uno es responsable de acercarse a ellas si lo prefiere.

La dificultad que asignamos a esta ruta es de BAJA, por su sencillez, pero el recorrido a veces puede ser molesto por los pedregales. Se recomienda calzado de montaña.

Para niños y mascotas, el peligro es inminente, ya que al acercarse se pueden caer. Recomendamos encarecidamente al acercarse a estos lugares, previamente llevar atados a los perros, y los niños controlados.

Descarga la ruta de Wikiloc
Descarga directa del Track