Etiquetas

, ,

Nos adentramos en la provincia de Soria, pequeña pero bonita y con muchos lugares para que el caminante la descubra.

Fuente de Vildé – Soria.

Se trata de una ruta circular, que comienza y termina en Vildé.

Iniciamos la marcha en el pequeño pueblo soriano de Vildé, que se encuentra próximo a Gormaz y pertenece al partido judicial de Burgo de Osma.

Bodegas de Vildé.

EL RECORRIDO

Salimos en dirección Suroeste para dirigirnos al cañón del río Caracena. Nos internaremos en él para recorrer el primer tramo por el márgen derecho, con mucha maleza y que en el caso de realizarlo ustedes os recomendamos hacerlo por su márgen izquierda.

En el track presentado lo hemos hecho así, ya que hemos seguido un recorrido publicado de nuestros compañeros de Senderismo Burgos.

Por el márgen derecho debemos de sortear una zona que tiene zarzas, y aulagas, pero sin problema se pasa; el resto ya es ir acomodándose poco a poco al sendero.

Llegamos a la presa del pequeño embalse de Caracena. En este punto salimos del cañón para bordearlo por su parte Este. En este tramo, estaremos recorriendo el embalse desde la parte superior de unos cortados de hasta 70 m de altura. Esto nos permitirá contemplar por un lado la zona de buitreras del barranco y por otro lado veremos el castillo de Gormaz, a unos cinco kilómetros de distancia.     

En ningún caso nos acercaremos demasiado a los cortados, ya que en esta época del año están criando los buitres leonados.

Seguimos bordeando el pantano por los cortados y llegaremos a buscar una senda que los acercará a una posible central eléctrica en ruinas, cuya consturcción es muy peculiar, de adobes y paja.

Continuamos en todo momento encañonados, vamos pasando por un sendero bien marcado, junto a frondosos árboles y diversa vegetación de ribera, entre mezclandose con unas espectaculares formaciones rocosas verticales.

Ya saliendo del cañón pasamos por una gran finca cultivada, recorriéndola por su lado izquierdo hasta llegar a un puente y camino para comenzar desde este punto la vuelta.

Al fondo vemos el bonito pueblo de Villanueva de Gormáz, pero pasaremos por un camino paralelo , que nos conducirá a unos palomares en ruinas y ya en la paramera vamos buscando la dirección de los cortados en dirección contraria hasta la presa.

Volvemos a incidir que es una zona con muchos nidos de buitre leonado, alimoche y alguna especie bastante sensible; no debemos olvidar que desde diciembre hasta julio no debemos de acercarnos, ni hacer ruido.

Desde la presa, fotografía obligada, ya la senda esta mas marcada, y en ya encaminada hasta Vildé, paralela va una acequia hasta el pueblo.

GALERÍA DE IMÁGENES

       

RECOMENDACIONES

Estás en un lugar especial, donde anidan diferentes especies protegidas, no hagas ruido , ni molestes a las aves.

Lleva agua, alimentos, y por supuesto calzado y vestimenta adecuada. Visita los pueblos por donde pasas, consume también, porque es importante y despues de estos consejos seguro que …… ¡¡ Todo saldrá bién ¡¡.

DESCARGAS Y ENLACES

Descarga el Track de Wikiloc
Descarga directa del Track