Etiquetas

, , ,

Teníamos muchas ganas de subir al Mencilla por su cara sur, utilizando un recorrido de nuestro amigo Diego Nieto lo hemos adaptado para no volver por el mismo lugar.

Desde Iglesiapinta, un bonito pueblo de la Demanda por un camino entre pinos y robles llegamos a un cortafuegos. Aquí comienza lo mas duro, una subida de varios kilómetros que si lo andamos con paciencia se nos va a hacer mas ameno. Ya cogiendo altura llegaremos a Cabeza Vellosa, Tres Mojones, Cabeza Rubia y Mencilla, con sus 1932 metros de altitud, es la cumbre de todo el cordal de la Sierra del Mencilla.

Las vistas son impresionantes, todo el sur hasta Somosierra, visión directa, las Palentinas y toda la Demanda al completo. El recorrido lo podemos catalogar por dificultad técnica fácil, pero exige un aguante al andar, pues los desniveles son muy altos.

Desde Mencilla seguimos el cordal y parasemos por un refugio de cazadores, está en buen estado , que mas adelante tenemos el paraje denominado el Plantizo, aquí una señalización nos informa de las opciones, siendo la izquierda la elegida para bajarnos muy cerca de Tinieblas.

Del descenso quizás sea mas duro que el ascenso, las rodillas se hacen de notar, es recomendable parar de vez en cuando para no cargarlas y hacer algún zig-zag.

Ya muy abajo pasamos por varios grupos de tenadas, y por un bosque de roble adehesado donde ya en breve llegaremos por una zona residencial a Iglesiapinta.

GALERÍA DE FOTOGRAFIAS.

ZONA DE DESCARGA / VISUALIZACIÓN