Pico Mencilla desde Tinieblas de la Sierra.

El pico Mencilla es una de las cumbres con mas altitud de la Sierra de la Demanda. ( 1932 m ).

Recorrido: comenzando desde Tinieblas de la Sierra, un bonito pueblo enmarcado en la comarca de Sierra de la Demanda; bien cuidado pero muy despoblado, con tan solo dos habitantes.

En la zona de arriba del pueblo y por un camino llegaremos a una granja de vacas que la dejaremos a mano derecha. Siguiendo el camino llegamos a un cruce, en el cual cogemos el camino mas ascendente y menos marcado.

En seguida vamos ganando altura por una loma llamada el Palancar, no hay ninguna duda hasta llegar a otro cruce de caminos, giraremos a la derecha hasta llegar al cordal.

Aquí ya es el momento de usar los cortavientos, ya que las corrientes de aire suelen ser adversas despues de llevar todo el rato subiendo. Giramos a la derecha por una fuerte ascensión, divisando los pantanos de Arlanzón y Uzquiza; toda la Demanda, su Trigaza , el San Millán, los Pandrudos y San Lorezo; esas bonitas cumbres de la Demanda Riojana.

Si el día está claro, y giramos la vista al oeste veremos unas montañas nevadas, son las Palentinas, con su pico Espigüete y el Curavacas.

En la ascensión última, la mas fuerte merece la pena parar las veces necesarias para coger fuerza y a la vez ver el Valle del Sol, en la cara norte del glaciar. Es la antigua estación de Sky y al fondo Pineda de la Sierra.

Llegamos al Mencilla, su altitud es 1932 metros, y podemos seguir divisando lo anteriormente mencionado, pero ya toca observar al sur toda la gran llanura de la zona de Lerma y mucho mas allá la sierra de Segovia, pico Lobo, Somosierra , etc.

En la cumbre existen buzones donde los montañeros depositan sus presentes, también anualmente se celebra la colocación del Belén de Navidad el domingo antes de Navidad.

Para descender, podemos bajar por el mismo lugar o por otro cercano al refugio de los cazadores, pero en esta ocasión retrocedemos unos metros para ir entre las lenguas de los pedreros el descenso cómodo.

Llegaremos a un cortafuegos y en seguida un camino que conecta con otros caminos que nos harán regresar a Tinieblas.

En la zona mas baja, existe una gran dehesa, repleta de unos robles centenarios preciosos, un pequeño cañón y un río que hay que atravesar.

Calificación: Esta ruta es extremadamente bonita, las vistas impresionantes , es zona de pinar de repoblación jóven, y zona de mucho roble, brezos y retamas.

Recomendaciónes e información de interés:

Es una ruta de alta montaña, dificultad MODERADA, no ofrece ningún riesgo si no te sales del camino, hay algún cortado que no te debes de acercar demasiado, ha zona de piedras donde has de tener también cuidado. Son muchos kilómetros.

Al ser alta montaña el tiempo es impredecible, lleva ropa de abrigo, calzado adecuado , agua y comida. Si no conoces la zona, lleva teléfono , y gps, muy importante. Solo queda disfrutar.

GALERÍA DE FOTOGRAFÍAS:

Publicado por hontoriano

Amante del medio natural, guía de senderismo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: