Sendero de las Loberas / PRC BU-69 de Caleruega.

Recorrido del sendero señalizado.

Caleruega es un bonito pueblo de Ribera del Duero,situado entre peñas Cerveras y la Ribera del Duero, rodeado por zonas de labranza y bonitos encinares.

Comenzamos el recorrido en el centro del pueblo, junto a los dos bares restaurantes que existen en la localidad, para después callejear hasta salir dirección sur. En seguida vemos la señalización amarilla blanca que pertenece a un sendero señalizado de la Ribera del Duero Burgalesa.

El recorrido es muy cómodo, en todo momento iremos por camino de labranza hasta llegar al Yacimiento «La Pudia», una pequeña aldea altomedieval del siglo X.

En breve pasaremos al mulhadar, y un palomar adaptado para la observación de aves. Se pueden observar muchos buitres leonados, milanos reales y otras especies, a la otra parte del camino una charca que en ocasiones está repleto de aves acuáticas, como patos salvajes, garzas, y grullas.

Una pequeña área recreativa con unas mesas nos hace pasar a visitar la bodega de Alfonso VIII y por encima de ella , el castillo y la ermita en ruinas.

Volvemos a des andar hasta el palomar y continuamos por el camino a la izquierda. Subimos una cuestecilla y andaremos unos metros por carretera para incorporarnos de nuevo por la derecha por un camino en ascenso. Llegamos a la izquierda a una torreta metálica, no sabemos si es de incendios porque está abierta. Desde aquí contemplaremos las vistas que este lugar ofrece.

Seguimos unos metros abajo siguiendo el camino hasta llegar a las loberas, que en realidad son tenadas o corrales protegidos con pared de gran altura para evitar el acceso de depredadores como el lobo.

Esta primera tenada-lobera esta a puerta cerrada, existe un pequeño museo , con aves disecadas representativas de la zona.

Mas abajo otro grupo de tenadas loberas nos encontraremos, totalmente restauradas, se pueden utilizar para dormir o merendar.

Continuamos ya dirección a Caleruega, y de obligada visita el Yacimiento de San Mamés y seguido la majestuosa encina de Santo Domingo.

El camino en todo momento es muy cómodo hasta llegar al pueblo.

Información de interés:

Sendero muy cómodo, son 11 kilómetros. Desnivel inapreciable. Dificultad fácil.

GALERÍA DE FOTOGRAFÍAS.

Publicado por hontoriano

Amante del medio natural, guía de senderismo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: