Sendero Trail Cañón del Río Lobos de Hontoria del Pinar.

Sendero totalmente señalizado y balizado.

Descripción del recorrido:

Se trata de un nuevo sendero circular señalizado, de 17 kilómetros, de una sola dirección y adherida a una nueva red de senderos en la comarca de Pinares.
Arrancaremos en la Plaza del Ayuntamiento de Hontoria del Pinar.
El recorrido consta de tres ecosistemas naturales bien diferenciados,
– LA RIBERA, el recorrido comenzará para ir calentado por zonas de escaso desnivel, adentrándonos unos kilómetros por nuestra joya natural, el Cañón del Río Lobos, solamente en el sector burgalés.
– EL BOSQUE, donde comenzaremos una leve ascensión, y nos adentraremos en un bonito bosque, fusionado con pino laricio, enebros, y sabinas. Legaremos al paraje » Tres Vallejos «, donde una pasarela boscosa natural de un kilómetro, nos irá aproximando la al zona del Portillo Ancho, lugar histórico donde se hacía conexión entre los pueblos de la comarca del Burgo con Pinares, la batalla de Costalago también estuvo presente en este lugar.
– LA PARAMERA, quizás el ecosistema más espectacular, correremos por camino y senda, en todo momento enriscado, con seguridad hasta el mirador de Cabeza la Gayuba, con vistas predominantes al sur, Sierra de Guadalajara, y Segovia, y por supuesto todo el perímetro del parque natural. El camino se convierte en senda trail hasta el mirador de Costalago, otro punto de gran interés, con conexión a 4 km con Hontoria del Pinar y la dehesa de Costalago. Cada vez se hace más emocionante, donde llegaremos a Cabeza el Aro, una cima sin vegetación, con 1286 metros de altitud, con vistas a 360 º, donde podremos disfrutar de la Sierra de la Demanda y de Urbión, y de las Palentinas si el día es claro.
– Cada vez nos acercamos más al pueblo, donde bajaremos hasta conectar con la Senda de Espeja, por un bonito sabinar, que nos llevará hasta Hontoria del Pinar. Pero antes de eso, pasaremos por una zona de simas y torcas, también una zona encajonada, con vistas de Hontoria y la Campiña espectaculares.
Pasaremos ya llegando de nuevo a Hontoria del Pinar, por el puente romano, y subiendo a la la ermita de San Juan, y desde aquí al punto inicial en la Plaza del Ayuntamiento.

En resumen, es un recorrido muy bonito, sus tres ecosistemas naturales lo demuestran, sus vistas son espectaculares, y el trato personal de nuestras gentes excepcionales.

Información de interés: Es una ruta cómoda, con dificultad media por la distancia. No hay agua en todo el recorrido. Se recomienda llevar calzado y vestimenta adecuada a tal día. Teléfono cargado y los alimentos necesarios. Hontoria del Pinar está en línea recta a 4 kilómetros. Respeta el medio natural y su fauna y flora. Por supuesto disfruta.

GALERÍA DE FOTOGRÁFICA:

Publicado por hontoriano

Amante del medio natural, guía de senderismo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: