Ruta del Cordal de Urbión

 

Desde Castroviejo, en Duruelo de la Sierra comenzamos el recorrido en dirección al pico Muñalba de Regumiel de la Sierra. Se accede por el camino de la Cespedilla dirección norte.

Desde este lugar buscamos una especie de camino en el norte poco visible qué concretamente es un arrastradero de madera señalizado con hitos de piedras. Nos llevará a la zona del Pino Cardenal donde unos pinos centenarios de porte enorme deleitarán de nuestro paseo. Salimos ya fuera del arbolado y ya nos encontramos las primeras praderas de pastizal de montaña y enseguida siguiendo los hitos de piedra y sorteando unos enormes pedruscos de piedra poco a poco y alcanzaremos el Muñalba.

Las vistas son impresionantes ya que detrás y al fondo tenemos las Nilsas qué son praderas naturales de origen glaciar ya en el territorio de Neila.

Continuamos por todo el cordal y la siguiente cumbre es el Pico Tres Provincias qué hace mención a la Rioja, Soria y Burgos las vistas son ya parecidas aunque un poco cambiantes porque en la cara norte seguimos viendo diferentes valles de La Rioja por ejemplo el valle del Urbión . Llegamos a otra zona qué es el Camperón, una mole de formaciones rocosas espectaculares previa a el pico Urbión ,aquí ya por el sendero seguimos viendo cosas diferentes la laguna de Urbión con su color verde que en este caso estaba parcialmente con hielo y ya nos espera el top de la montaña que es el Urbión con sus 2200 metros de altitud que hoy mismo estaba plagado de grupos de senderistas que se veían a lo lejos haciendo cima. El día es espectacular y primaveral salen ya los narcisos de primavera y las praderas ya empiezan a coger su color verde. Se sube bordeando el Urbión por su cara oeste; es fácil pero muy empinada, enseguida llegamos a cumbre y ya bajamos por el lado este por dónde sube todo el mundo desde la Laguna Negra. Es recomendable parar y disfrutar de esas vistas tan espectaculares para luego seguir el camino dirección al nacimiento del Duero por un profundo valle que nos llevará de vuelta a Castroviejo. Desde el nacimiento del río Urbión comienza el GR-14 qué es la senda del Duero con su kilómetro cero que nos lleva en un largo viaje hasta Portugal. El sendero es fácil aunque hay piedra y pendiente tanto para subir como para bajar pero no ofrece dificultad más que un fácil trekking de montaña.

Tenemos abajo del todo una bonita fuente con agua fresca todo el año que es Fuente el Berro y de ahí unos 2 Km hacia la carretera dónde enseguida llegaremos al punto inicial qué es el paraje de Castroviejo ,el recorrido es de unos 18 km de dificultad media; existe en gran parte del tramo cobertura de telefonía móvil, pero agua no hay salvo en las regatas y en épocas primaverales con el deshielo de la nieve.

GALERÍA FOTOGRÁFICA

Publicado por hontoriano

Amante del medio natural, guía de senderismo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: