Etiquetas

, , , ,

covarrubias

Domingo, 10 de diciembre de 2017. Se acercan las navidades, fechas complicadas, a la vez entrañables. Junto a nuestros amigos de Covarrubias, nos unimos para la colocación tradicional del Belén navideño en la Muela.

Una treintena de personas se han dado cita a este bonito evento deportivo cultural, ruta de senderismo al pico la Muela, con sus 1376 metros de altitud al norte de la localidad rachela.

20171210_141052

El recorrido es de unos seis kilómetros mas el descenso , partiendo de Covarrubias por un camino de granjas y paralelo a la carretera. Camino ancho y bueno pero en esta época bastante embarrado por la climatología de la zona.

En breve nos encontramos unas bonitas fincas con nogales, y sembradas por las que recorremos una buena parte del camino , hasta adentrarnos en un bonito bosque mixto de encinas , sabinas y enebros. Camino mas pedregoso, ya en ascensión que nos hace realizar una parada a modo de reunión en el cortafuegos.  Como las vistas son escasas por la intensa niebla, si el día estuviese bueno, veríamos la ermita de nuestra Señora de las Mamblas, la Muela que es la que subiremos y el Castillejo, con sus 1344 metros.

20171210_113121

Desde el corgafuegos, ya comienza la zona mas durilla, y que menos visibilidad tiene, ya que accedemos a un pinar de repoblación ( pino laricio) por una antigua señalización de cintas de pástico de algún evento deportivo que años atrás se ha realizado.

Después de esta intensa subida, es de agradecer un rellano en el que tomamos aire  continuamos caminando relajando las piernas; hasta que llega el sorpresón. Una fuerte ladera de piedra suelta que nos hace sudar de lo lindo, con vientos que soplan bastante fuerte hasta que llegamos al vértice geodésico de la Muela, donde allí nuestro Belén queda colocado.

20171210_120140

Siempre en estas actividades reina la armonía entre amigos y compañeros de ruta, ofreciéndonos e intercambiando nuestros almuerzos y licores que no han sido pocos.

En el descenso, lo hacemos por la cara este, bajando por el pinar a un histórico camino, el de Quintanilla de las Viñas, zona de tránsito por otra ruta bien conocida que es la senda de las Mamblas.

20171210_130645

Llegando a unas tenadas en des huso, hay un cruce de caminos señalizado, nuestra opción es la de la izquierda en dirección a una ermita del siglo XXI, la de San Olav, y el camino que recorremos es también el sendero de San Olav, que une la ciudad de Burgos con Covarrubias. Desdendemos un valle muy cerrado y bonito, con todo tipo de vegetación rocosa, y por su puesto nuestros buenos amigos acompañantes, los buitres leonados , gran colonia local en el Arlaza.

20171210_133301

En la ermita no queda otra que parar, ya que no es una ermita tradicional, es muy curiosa, con placas de titanio, un campanario no adosado a su estructura nos hace recorrerlo.

20171210_135212

Se aproxima la hora de comer, todos nerviosos y con ganas de llegar, camino abajo y por la derecha nos acercamos al pueblo por un depósito de agua, un senderito que pasa al ladeo de unos almendros y llegada al pueblo.

20171210_143606

Para descargar el track pincha <<AQUÍ>>