Etiquetas

Celebramos el día de Reyes con otra espectacular ruta de senderismo, con -12,9 grados en Hontoria del Pinar; partimos dirección a Hortigüela, un bonito pueblo dirección Burgos, enclavado en la Sierra de la Demanda.

Comienzo de la ruta

Desde Hortigüela en dirección al ayuntamiento y sur, seguimos hasta el final del pueblo por un camino donde hay unas señalizaciones en madera y un museo al aire libre.

El destino son las Mamblas, con lo cual vamos a la izquierda. No tardando mucho, empiezan los repechos que se van haciendo poco a poco cada vez mas pronunciados. En todo momento vamos por el cresterío y pasaremos varios altos, como el Cerro San Cristobal (1244 m ), el Cerro de la Cueva, etc, con un considerable desnivel también sus pronunciados descensos a veces vertiginosos.

La Muela 1376 metros.

El objetivo es el cerro de la Muela, con sus 1376 metros de altitud, pasaremos el sendero de San Olav, y también el sendero de la ruta del Cid.

Una vez en la base de la Muela hay que prestar atención inicialmente para localizar las señalizaciones que pueden ser con hitos de piedra, pero también estan con puntos de color naranja en los pinos.

Localizados, comenzamos a subir en zig zag , y seguimos con las fuertes pendientes hasta llegar a la meseta, totalmente plana donde las vistas son increibles

El día nos ha salido bordado, aunque en el horizonte había nubles amenazantes de tormenta. Hemos bajado rodeando el perímetro de la cima, hasta llegar de nuevo al pinar por donde hemos subido.

Volviendo de nuevo por el mismo lugar, llega un momento que entre cerro y cerro se abre un portillo donde nos encontramos la ruta de San Olav; que en este caso nos salimos del cordal para al norte empezar a descender a un bonito robledal adeshado, donde una curiosa iniciativa nos asalta la vista.

Enraizados en el bosque.
Enraizados en el bosque.

Enraizados en el Bosque, se trata de una bonita iniciativa donde numerosas personas de Tierras de Lara hacen presencia vigilante en el bosque de estos centenarios robles y quejigos.

El camino se acaba y continua hacia el norte, pero existe una bonita senda que nos llevará a la Dehesa de Hortigüela y de ahí al pueblo.

Antes de llegar al pueblo, pasamos a visitar un bonito museo natural al aire libre, disfrutando del arte rural.

Como generalidades, estamos en una zona protegida; con la figura de parque natural. Las vistas desde todos los cerros son increibles, viéndose al sur toda la sierra de Segovia y Madrid, pero al norte la Demanda al completo y las palentinas .

Recomendaciones: Es una ruta facilona, pero a la vez exigente por el desnivel acumulado que tiene. No hay agua, y en las cumbres en invierno corre un aire espantoso y helador. Se recomienda llevar cortavientos.

En cuanto a formaciones boscosas, encontramos en la sierra espectaculares sabinas, fusionados por encinas y pino de repoblación; ya en la ladera por la zona de los robles, también hay encinas, robles y enebros y arces.

Haz click en la imágen para ver fotos.
Haz click para descargar track en web externa
Descarga el track directo, formato GPX