Etiquetas

, ,

Este recorrido circular propuesto comienza desde Quintaniña de las Viñas, un bonito pueblo de la comarca de Tierras de Lara. La ruta en sí, la hemos recogido desde el blog de Julio ( ventederuta.com ).

Desde Quintanilla de las Viñas, aparcamos los coches en la calle principal, a la izquierda que siempre suele haber sitio. Dirección norte buscamos la carretera de Lara de los Infantes, a la vez que recorremos unos metros el Sendero de la Demanda GR-82. Un camino a la izquierda de la carretera nos llevará a la ermita visigótica de Nuestra Señora de las Viñas.

Pasando la ermita seguimos el camino hasta llegar a un colladito, donde a la derecha por una bonita senda nos adentrará en el Castillo de Lara. Podremos disfrutar de unas maravillosas vistas.

Retrocedemos para ir dirección oeste para subir a Peñalara, cada vez de hace mas pendiente el desnivel y ya casi en cumbre unos peldanos rocosos nos separan de la cima. Unas cadenas de agarre nos darán bastante seguridad, incluso necesarias en época de nieve.

Peñalara es una planicie caliza, donde habitan numerosas especies de aves, una vía ferrata también estuvo instalada allí en sus verticales paredes. Su vértice geodésico con 1296 metros de altitud disfrutarás a los 360 º de unas vistas impresionantes.

Seguimos dirección oeste por un frondoso encinar hasta Cubillejo de Lara, y en uno de sus ramales una pista hacia el sur nos adentrará en el conocido Dólmen de Cubillejo de Lara.

Dólmen de Cubillejo de Lara.

Es parada obligada estar unos minutos allí y contemplar lo que nuestros antepasados allí construyeron. Muchos turistas son los que se acercan a diario por allí, por lo que la mayor parte del tiempo no estaremos solos.

Por un camino ya volveremos a Quintanilla de las Viñas, pero antes pasaremos por una placa rocosa con huellas de dinosaurios.

El camino conecta con la carretera y ya en poco tiempo llegaremos al pueblo. Es importante al llegar el consumir en el pueblo, está Bea y su Cantinilla con su cocina tradicional y casera.

GALERÍA DE FOTOGRAFÍAS: