Etiquetas

, ,

Descenso al arroyo Peñacoba

Llegan los días otoño-invernales, mucho aire y frío. La metereología nos obliga a visitar estas sierras calizas de la zona de Sabinares de Arlanza, declaradas ya Espacio Natural Protegido.

Llegamos a Santo Domingo de Silos, donde previamente hemos quedado con varios amigos y compañeros de diferentes grupos de senderismo de la provincia para mostrarles los encantos de los enebrales del Arlanza.

Desde el aparcamiento del hotel Silos 2000, comenzamos recorriendo el centro de el pueblo para enlazar con la carretera que nos lleva a Carazo durante dos kilómetros aproximadamente. El recorrido en este tramo es cómodo por carretera, teniendo especial cuidado con los coches. Es un recorrido muy cómodo disfrutando de esas formaciones rocosas tan bonitas y espectaculares.

Mapa de la zona que se transitará despues de salir de la carretera.

Habiendo andado esos dos kilómetros apróximados, a la derecha saltamos los protectores metálicos de la carretera y enseguida hay un pequeño sendero que nos lleva a un profundo valle. Pasaremos por la fuente de los llanos y al llegar a las buitreras por una senda en ascenso a la izquierda llegaremos a la planicie. Enseguida encontraremos un camino dirección sur que nos lleva por un bosque de sabinas y gallubas hasta un collado y el cordal sur de Pico Aguila y Alto Peñacoba. Aquí encontraremos un camino que nos puede bajar opcionalmente a Mamolar, está señalizado con códigos de color tipo PR, que corresponde al sendero Fuentes del Río Lobos PRC BU-222.

El recorrido en esta zona es seguir dirección Silos por los riscos, por un terreno bien pedregoso e incómodo salvo que estés acostumbrado, merece la pena por las vistas al sur que ofrece el lugar; pero en la cara norte de la ladera tendremos una pequeña senda que aunque no podremos ver la cara sur, si podremos disfrutar de la cara norte con la Peña de Carazo y la Demanda mas al norte. Esta senda nos bajará por una canal al arroyo de Peñacoba y seguiremos dirección Silos por el camino del Cid y Gr 82.

Próximos a Santo Domingo de Silos podremos parar a descansar y disfrutar de las bonitas vistas que ofrece el entorno de la ermita de la Vírgen del Camino y ya solo queda disfrutar de este bonito pueblo burgalés.

GALERÍA DE FOTOGRAFÍAS: