Etiquetas

, ,

Mirador de la Laguna de la Cascada.

Descripción del recorrido:

En el parque natural de Las Lagunas Altas de Neila existen varios recorridos señalizados , pero a su vez un sinfín de otros recorridos sin señalizar.

En este caso, y siguiendo las recomendaciones de nuestro amigo Julio Cámara, me gustó una ruta que tiene conectada en su blog de rutas “ Vente de Ruta.Com ” donde se recorre todo el circo glaciar de la Laguna Negra.

Desde el aparcamiento nos vamos dirección a la Laguna de los Patos y Brava, una laguna con un intenso color verdoso. Llegaremos al último regugio, donde nos encontraremos una pedrera que la iniciaremos por un sendero bien definido a mano izquierda.

Una vez cogiendo altuna nos llevará hacia la derecha, recorriendo las lagunas mencionadas desde arriba, viéndose a la vez la torreta de incendios que se llama Peñaguda, y al fondo toda la Sierra de la Demanda.

Continuamos dirección oeste, llegaremos al punto de unión del señalizado Sendero de las Lagunas, donde ya solo es seguir el circo glaciar desde arriba, bordeando todas las lagunas y disfrutando a tope de ellas, y sus vistas impresionantes.

Siguiendo nuestro track, ya decidimos abandonar la ruta de Julio para ir dirección a la Laguna de Ahedillo, otra laguna glaciar que están en el término municipal de Tolbaños de Arriba, junto a su cumbre mas alta que es el pico Ahedillo.

Nuestro proposito de hoy es llegar solo a su mirador natural, no tenemos inteción de bajar a la laguna, pues ya recientemente hemos estado allí.

Durante este trayecto vamos campo a través, zona limpia de vegetación, donde nos encontramos unas charcas, que son utilizadas por los buitres leonados, abundantes en esta zona como bañaderos.

Un refugio de montaña, de recién construcción hace al montañero un lugar mas seguro para resguardarse de las inclemencias del tiempo.

En la vuelta, la senda está mas clara, ya que nos lleva diréctamente al refugio y luego campo a través para acceder a la Laguna Negra por su zona norte. Una senda pedregosa y pronunciada nos llevará al complejo de las lagunas, donde un suave camino nos conducirá de nuevo a los coches.

Recomendaciones:

Recuerda que estás en alta montaña, existen cambios bruscos de temperatura. Se recomienda observar la metereología de la zona, llevar agua , alimentos y prendas adaptadas a la zona. Respeta todo el entorno natural.

Galería de fotos.